Medio Ambiente

Desarrollan universitarios sistema electroquímico para tratamiento de agua

Desarrollan universitarios sistema electroquímico para tratamiento de agua

El prototipo se desarrolló con base en una tesis de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Química y está en proceso de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Estudiantes e investigadores de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México trabajan en la creación de un sistema electroquímico para el tratamiento de agua, el cual también generará hidrógeno.

La académica de este organismo universitario, Thelma Beatriz Pavón Silva, detalló que el hidrógeno que se producirá mediante este desarrollo podrá ser utilizado como combustible para áreas como la automotriz y alimentar motores eléctricos.

"La principal ventaja de este sistema es que se alimenta con energía solar fotovoltaica y elimina las partículas contaminantes del líquido, para que cualquier persona pueda ingerirlo".

El prototipo, puntualizó, se desarrolló con base en una tesis de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Química y está en proceso de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Este proyecto, que coloca a la UAEM a la vanguardia a nivel nacional en materia de investigación, ya que no existe un sistema de tratamiento de agua que también genere hidrógeno, se desarrolla desde 2014.

Thelma Beatriz Pavón Silva indicó que por ahora se encuentran en proceso de producir más hidrógeno con mayor eficiencia y seguridad, ya que se trata de un gas peligroso. Durante 2018 trabajarán en la implementación de una tecnología para almacenar este combustible a alta presión.