Dio a conocer que en Huixquilucan se han implementado dos acciones importantes en materia de seguridad: un protocolo de comunicación entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el municipio, en caso de que se detecten casos de violencia contra la mujer, y un enlace municipal para dar seguimiento a las carpetas de investigación.
Durante la capacitación se presentaron los alcances y la utilidad social de los mecanismos alternos de denuncia. La importancia de este tema, señaló Ramírez Garrido García, se ve reflejada en la participación de los integrantes del Cabildo, Gabinete y autoridades auxiliares.
Recordó, que a partir del inicio de la administración, encabezada por Enrique Vargas del Villar, comenzó una fuerte cruzada en contra de la violencia, en particular en contra de género y la capacitación recibida, abundó, es una acción que la complementa y fortalece.
Señaló, que las escuelas de todos los niveles están incluidas en las pláticas así como las campañas de concientización entre las que destaca: la denuncia en caso de violencia de género, la denuncia ciudadana y la no violencia, esta última, enfocada principalmente a los jóvenes.
Acompañado de la regidora María Teresa Ramírez Trujillo; Héctor Miguel Juárez Hernández, jefe de la Unidad de Investigación de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla; de la subdirectora de Participación Ciudadana, Daniela Zamora; de los agentes del Ministerio Público Juan Antonio Gómez Mandujano y Pilar Padilla Soto, invitó a compartir la información recibida y hacer uso de todos los medios para denunciar cualquier tipo de ilícito.