Con un llamado a fortalecer el pensamiento crítico frente a los cambios tecnológicos y la desinformación, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, inauguró el Festival del Conocimiento 2026. El evento, impulsado por el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y más de 20 instituciones, busca democratizar el acceso al saber como una herramienta para construir sociedades más justas, libres y sostenibles.
Durante la ceremonia inaugural en el Andador Cultural de la UABC, las autoridades académicas expresaron su solidaridad con las familias afectadas por los estragos de la reciente tormenta “Rachel” en la región. El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox, anunció que el festival fungirá como centro de acopio para recibir donativos destinados a los damnificados, mientras que Lomelí Vanegas subrayó la urgencia de generar conocimiento científico que mejore la prevención y respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos.
Acompañados por la secretaria de Cultura estatal, Alma Delia Abrego, los organizadores destacaron que el programa del festival —vigente hasta el 24 de octubre— acercará la investigación de frontera a la población. Entre los temas centrales de esta edición destacan la contaminación atmosférica, el impacto del cambio climático en el noroeste de México, la ciencia ciudadana para la conservación y los recientes avances de la nanotecnología aplicada a la medicina.
#UNAM #UABC #FestivalDelConocimiento #CienciaYCultura #Ensenada #TormentaRachel #México2026 #OscarGlenn