El Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, y el Banco Mundial trabajan en una estrategia de desarrollo urbano para transformar el entorno de la zona de influencia del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”.
La propuesta contempla la creación y recuperación de espacios públicos, áreas verdes, infraestructura para peatones y ciclistas, así como acciones orientadas a fortalecer la seguridad y mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en esta región.
Durante un encuentro realizado en Benito Juárez, Ciudad de México, Carlos Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), recibió de Mario Guadamillas, gerente de Práctica, Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, diversos estudios técnicos y herramientas de planeación urbana.
El paquete, denominado “Marco para el Desarrollo Urbano Sostenible y Adaptado al Clima en el Área de Influencia del Tren Interurbano México-Toluca”, establece una visión de largo plazo para orientar el crecimiento de la zona hacia 2045.
Los instrumentos fueron desarrollados por el Banco Mundial en coordinación con la Sedui y con base en experiencias internacionales. También participaron las firmas Deloitte y TEN Arquitectos, con el objetivo de plantear un modelo de desarrollo urbano con menores emisiones de carbono.
La estrategia concentra 53 proyectos prioritarios en una superficie de 194 hectáreas ubicada alrededor de la estación Toluca. Las acciones buscan mejorar los espacios públicos, incrementar las áreas verdes, fortalecer la movilidad integral y generar comunidades más habitables.
Entre las propuestas destaca la construcción de un Parque Lineal en el camellón central del bulevar Las Torres, con el que se pretende recuperar este espacio como un sitio de convivencia familiar y, al mismo tiempo, contribuir a la integración social y ambiental de la zona.
Los estudios también consideran una mejor utilización de la infraestructura y los servicios públicos existentes, además de acciones para mejorar la imagen urbana y ordenar el crecimiento alrededor de “El Insurgente”, en concordancia con el Plan Parcial del Tren Interurbano.
El paquete técnico incluye, además, Guías de Diseño Urbano enfocadas en la movilidad peatonal y ciclista, accesibilidad universal, seguridad vial e incorporación de infraestructura verde y azul.
Carlos Maza Lara señaló que la colaboración con el Banco Mundial permitirá al Estado de México disponer de herramientas y conocimientos internacionales para orientar el desarrollo urbano de esta zona estratégica.
Asimismo, destacó la capacitación proporcionada por especialistas del organismo internacional al personal de la Sedui, con la finalidad de fortalecer sus capacidades y aplicar estos conocimientos en futuros proyectos urbanos en beneficio de la población mexiquense.