Política

Acerca Poder Judicial la justicia mediante mediación y atención Casa por Casa

Acerca Poder Judicial la justicia mediante mediación y atención Casa por Casa


El programa Justicia Casa por Casa visitó casi 4 mil hogares y la institución busca establecer una coordinación permanente con los 125 municipios.

El Poder Judicial del Estado de México amplió sus mecanismos de atención ciudadana y solución alternativa de conflictos con programas de mediación, recorridos territoriales y asesoría jurídica gratuita.


Entre las principales estrategias se encuentra Justicia Casa por Casa, programa piloto mediante el cual servidores judiciales recorrieron casi 4 mil hogares en Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.


Durante estas visitas fueron atendidas 723 personas, de las cuales 532 mostraron interés en continuar con algún proceso de atención; 50 requirieron seguimiento y 42 fueron canalizadas a módulos de atención ciudadana.


El programa se ampliará gradualmente hacia otras regiones del Estado de México, entre ellas la zona de los Volcanes, Texcoco, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y municipios del norte y sur de la entidad.


A la estrategia se suma la Alianza de Abogados Pro Bono, integrada inicialmente por 18 asociaciones, barras y colegios que ofrecerán asesoría y representación jurídica gratuita a personas que no cuentan con recursos para contratar servicios legales.


En materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, durante el periodo se iniciaron 21 mil 903 procesos de mediación, que derivaron en 10 mil 56 convenios en materias familiar, civil, mercantil, comunitaria, escolar e indígena.


Además, fueron certificadas 126 personas facilitadoras privadas y 626 participantes concluyeron formación en mediación escolar, principalmente docentes.


El Poder Judicial también prepara un centro virtual de mediación con horarios ampliados y un programa itinerante para acercar estos servicios a comunidades de difícil acceso y zonas con alta concentración poblacional.


Macedo García anunció que se buscará formalizar un convenio con los 125 municipios mexiquenses para fortalecer la profesionalización, estandarizar procesos y utilizar herramientas electrónicas para atender conflictos comunitarios, vecinales, administrativos y familiares.