El Ayuntamiento de Ecatepec llevó a cabo la tercera sesión de Cabildo Abierto, donde jóvenes deportistas y especialistas presentaron propuestas encaminadas a fortalecer el deporte comunitario y aprovechar el impacto del Mundial de Futbol 2026 como una oportunidad para impulsar políticas públicas enfocadas en la activación física y la recuperación de espacios.
Durante la sesión, realizada en el Centro Regional de Cultura, Arte y Deporte "Las Américas", el secretario del Ayuntamiento, Faustino de la Cruz Pérez, quien encabezó el acto en representación de la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, destacó las acciones implementadas por la administración municipal para fomentar el deporte, entre ellas la recuperación de 500 espacios públicos, el programa "Cambia de Cancha" y la remodelación del Deportivo Siervo de la Nación, que contará con una cancha profesional de basquetbol.
Como parte del ejercicio de participación ciudadana, Araceli Yamile Santiago Martínez propuso instituir la Presea Municipal al Mérito Deportivo de Ecatepec para reconocer a niñas, niños, adolescentes y deportistas destacados por su disciplina y desempeño, además de fortalecer la identidad deportiva del municipio.
Por su parte, Alan Yair Martínez Ruiz presentó la iniciativa del "Mundialito Juvenil 2026", un torneo municipal que buscaría involucrar a jóvenes de distintas comunidades para promover la sana convivencia, la inclusión y el desarrollo social a través del deporte.
En tanto, Fernanda Abigail Mendoza Ocampo planteó generar espacios deportivos seguros para mujeres y niñas, acompañados de campañas de sensibilización que impulsen la igualdad de oportunidades y combatan los estereotipos de género en las actividades deportivas.
El especialista Axel Giovanni Flores Briseño, exintegrante de la Selección Mexicana de Futbol 7, propuso mejorar la infraestructura deportiva mediante la instalación de pasto sintético y la dotación de equipamiento para diversas disciplinas.
Asimismo, Daniel Tadeo Jiménez Portilla destacó la importancia de que el legado del Mundial trascienda el torneo, con espacios públicos activos y una mayor participación de niñas, niños y jóvenes en actividades deportivas como una estrategia para fortalecer el tejido social.
Las y los integrantes del Cabildo señalaron que las propuestas serán analizadas para su posible incorporación a las políticas públicas municipales. Al concluir la sesión, también fueron entregados reconocimientos a integrantes y al entrenador de la ESTIC 56 por su participación y desempeño deportivo.
Suscribete a nuestros informativos y mantente al tanto de las últimas noticias.