Derechos Humanos

CODHEM pone en marcha el Operativo Verano 2026 para proteger a migrantes en el Edoméx

CODHEM pone en marcha el Operativo Verano 2026 para proteger a migrantes en el Edoméx

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Víctor Leopoldo Delgado Pérez, encabezó el inicio del Programa “Heroínas y Héroes Paisanos”, Operativo Verano 2026, desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). Durante el acto, el titular del organismo defensor hizo un llamado enérgico a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para recibir a los connacionales con empatía, calidez y un trato digno, recordando que los derechos humanos no distinguen pasaportes, no se suspenden con la distancia ni caducan al cruzar una frontera.


El titular de la CODHEM subrayó que la migración es una decisión profundamente humana motivada por la necesidad y el amor a la familia, por lo que enfatizó que "ninguna persona es ilegal" y que el retorno a la patria debe ser sinónimo de justicia y reencuentro, no de desamparo o burocracia fría. El operativo de este año adquiere una relevancia particular, ya que el Estado de México no solo arropará a los paisanos que regresan a sus comunidades, sino también a miles de visitantes internacionales que arribarán al país con motivo del Mundial de Futbol 2026. En este contexto, el Almirante Retirado José Carlos Vera Vidal, director general del AIT, destacó que el programa articulará esfuerzos interinstitucionales para brindar orientación, seguridad y acompañamiento integral a quienes transiten por la terminal aérea y vialidades de la entidad.


Al evento asistieron representantes clave de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de México, la Comisión de Atención y Apoyo a Personas Migrantes del Congreso local, Financiera para el Bienestar, Ángeles Verdes y la CANAPAT. Con este despliegue, la CODHEM reafirmó su total disposición para supervisar y colaborar en las acciones de movilidad humana, tránsito y retorno seguro, consolidando esquemas de protección real que reconozcan el esfuerzo de los trabajadores transfronterizos y aseguren que su estancia en territorio mexiquense sea completamente segura y respetada.


#CODHEM #VíctorDelgado #HeroínasYHéroesPaisanos #Migrantes #DerechosHumanos #Toluca #AIT #Edoméx2026 #Mundial2026 #MovilidadHumana #EstadoDeMéxico #PoderServir #OscarGlenn