Política

Bajan homicidios dolosos en México y abril de 2026 registra la cifra más baja en 11 años

Bajan homicidios dolosos en México y abril de 2026 registra la cifra más baja en 11 años

La estrategia nacional de seguridad permitió reducir en 40% el promedio diario de homicidios dolosos en México; abril de 2026 se convirtió en el mes con menor incidencia de este delito en más de una década, destacaron autoridades federales.







La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que, como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el promedio diario de homicidios dolosos en el país disminuyó 40 por ciento, al pasar de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 52.5 en abril de 2026.


Durante la conferencia matutina, se destacó que esta reducción representa 34 homicidios menos cada día y coloca a abril de 2026 como el mes con menor incidencia de este delito en los últimos 11 años. Además, el promedio del primer cuatrimestre de 2026 es el más bajo desde 2016.


La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que 26 entidades federativas redujeron su promedio diario de homicidios, mientras que estados como Estado de México, Baja California, Sonora, Zacatecas y Guanajuato registraron bajas importantes en este delito.


Por su parte, el secretario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que del 1 de octubre de 2024 al 30 de abril de 2026 también se aseguraron más de 28 mil armas de fuego, 391 toneladas de droga y fueron desmantelados 2 mil 337 laboratorios clandestinos en distintas regiones del país.


Además, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, las autoridades reportaron la detención de mil 310 presuntos extorsionadores, reforzando así las acciones para disminuir la violencia y fortalecer la seguridad pública en todo el territorio nacional.






 

 

#Seguridad #Homicidio #Abril #OscarGlenn