Cultura

Rechazó la Iglesia católica un supuesto proyecto en la Suprema Corte sobre despenalización del aborto

Rechazó la Iglesia católica un supuesto proyecto en la Suprema Corte sobre despenalización del aborto

La Iglesia católica en México rechazó este domingo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice un proyecto de sentencia para despenalizar el aborto durante todo el embarazo. La arquidiócesis señaló en su editorial titulado "El desprecio por la vida humana en la Corte. Eliminar el tipo penal del aborto hasta los nueve meses: una propuesta que inquieta por su impacto en la dignidad humana y la salud de la mujer"; que no existe, hasta ahora, ningún comunicado o documento público que confirme la existencia formal de dicha propuesta, la cual trascendió se discutiría el próximo 6 de enero.


En su editorial dominical Desde la Fe, la arquidiócesis acusó a la Corte de minimizar el valor de la vida humana al incluir en su agenda un asunto que, afirmó, eliminaría el tipo penal del aborto hasta los nueve meses de gestación. También sostuvo que el planteamiento no considera, desde su perspectiva, los riesgos para la salud de las mujeres ni el desarrollo neurológico del embrión a partir de las primeras semanas.


"La mayor sorpresa consiste en los alcances que se buscan en la sentencia: eliminar el tipo penal de aborto, es decir, permitir el aborto de seres humanos en desarrollo, durante los 9 meses de embarazo, sin tomar en cuenta el bienestar de la madre ni del niño.


Y como si fuera poco, la sesión de la Corte para discutir dicho proyecto, se realizaría el 6 de enero. Menudo regalo le presentan en la Epifanía al Niño Jesús: la desprotección total de los bebés por nacer.


El proyecto de sentencia está influenciado por una ideología muy clara, la de la cultura del descarte, para eliminar sin problema alguno al ser humano que se convierte en un obstáculo. No piensan en la mujer ni en el bebé, solo en “deshacerse de un problema de manera rápida y pragmática”.


La Iglesia también criticó el sustento técnico del presunto proyecto, al señalar que carece de respaldo estadístico, médico o científico, además de invadir las facultades constitucionales de los congresos estatales. Añadió que, en los hechos, se trataría de convertir el aborto en un derecho absoluto, una figura que consideró no reconocida de manera general en el ámbito internacional.


Vale señalar que respecto a este tema, organizaciones civiles como Human Rights Watch han llamado al Estado mexicano a eliminar el delito de aborto, al advertir que la criminalización social limita el acceso a servicios seguros y actualmente, 24 de las 32 entidades del país permiten la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 12, mientras que el Congreso federal sigue sin derogar el delito del Código Penal Federal, pese a una orden de la Suprema Corte emitida en 2023.


 


#IglesiaCatólica #InterrupciónDelEmbarazo #Aborto #Penalización #CongresoFederal #OscarGlenn