Este 28 de septiembre en Toluca se realizó la marcha por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en la que diversos colectivas feministas exigieron al Congreso del Estado de México aprobar las leyes secundarias que permitan garantizar este derecho a casi un año de su despenalización.
El 25 de noviembre de 2024, la Legislatura mexiquense reformó el Código Penal para permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, en atención a la principal exigencia feminista.
No obstante, las participantes en la marcha se quejaron de que el acceso al aborto aún es limitado debido a que no existen disposiciones legales que aseguren la prestación gratuita en hospitales ni campañas de concientización y prevención del embarazo.
“Los cambios al marco legal son insuficientes y no garantizan justicia reproductiva en tanto no se consideren ni se atiendan las barreras sociales, económicas y culturales que supone el aborto. La penalización es solo uno de los múltiples problemas que puede enfrentar una mujer cuando decide interrumpir su embarazo”, expusieron en el posicionamiento leído durante la marcha.
Los colectivos señalaron que la reforma aprobada en 2024 no ha tenido un impacto real porque no se han destinado recursos ni capacitación suficiente en el sistema de salud.
Argumentaron que, en la práctica, las mujeres no pueden acceder a un aborto gratuito y seguro en hospitales públicos, lo que transforma el derecho en un privilegio condicionado a la capacidad económica.
Las colectivas exigieron así que se dé celeridad a las leyes secundarias y se garantice el aborto legal, seguro y gratuito.
En el Congreso mexiquense hay dos iniciativas de leyes secundarias, una presentada por el Partido del Trabajo (PT) y por la bancada de Morena, sin embargo, su análisis legislativo no ha comenzado.