Derechos Humanos

CODHEM urge a municipios garantizar información accesible a personas con discapacidad

CODHEM urge a municipios garantizar información accesible a personas con discapacidad

-La Recomendación General 02/2025 va en relación al derecho al acceso a la información, a la igualdad de oportunidades y a obtener acceso a servicios públicos municipales de calidad para las personas con discapacidad visual o auditiva

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) dirigió a las personas titulares de las 125 presidencias municipales de la entidad la Recomendación General 02/2025, en relación al derecho al acceso a la información, a la igualdad de oportunidades y a acceder a servicios públicos municipales de calidad para las personas con discapacidad visual o auditiva.


De acuerdo con el documento recomendatorio los ayuntamientos del Estado de México han sido omisos al no colocar en edificios e instalaciones públicas señalización en Sistema Braille, así como pantallas en los accesos con información sobre servicios, atribuciones y números de contacto en macro tipos, lenguaje sencillo y traducciones en Lengua de Señas Mexicana, además de no modernizar sus páginas de internet oficiales y adaptarlas para personas con discapacidad visual y también auditiva.


En este contexto, para promover y proteger los derechos de personas con discapacidad, el Organismo Defensor recomendó a las presidentas y los presidentes de los 125 municipios mexiquenses realizar un diagnóstico con indicadores sobre accesibilidad de las personas con discapacidad visual y auditiva respecto de los servicios públicos municipales, en cuanto a edificios e instalaciones públicas, así como páginas web oficiales.


Asimismo, con base en el diagnóstico, deberán elaborar una ruta de acción para que los edificios e instalaciones públicas municipales cuenten con las señalizaciones referidas en la Recomendación y que sus páginas oficiales sean adaptadas para personas con discapacidad visual y auditiva. Adicionalmente, señala, que las autoridades municipales deberán capacitar sobre Lengua de Señas Mexicana y Sistema Braille a personas servidoras públicas que atienden personas usuarias en condición de discapacidad.


Cada municipio deberá, de acuerdo con sus requerimientos y capacidades, implementar programas para el uso de recursos y técnicas para personas con discapacidad visual, así como de la información que se brinda en el sitio web oficial, e incorporar a los Bandos municipales los derechos a la información pública, igualdad de oportunidades y a obtener servicios públicos de calidad para las personas con discapacidad visual o auditiva.


Adicionalmente, la recomendación establece que los 125 ayuntamientos deberán integrar comisiones de revisión que incluyan personas con discapacidad para supervisar y evaluar la accesibilidad a los edificios públicos municipales. De igual forma, a partir de los indicadores generados en los diagnósticos, deberán mostrar los avances alcanzados en función de los derechos de acceso a la información, igualdad de oportunidades y obtención de servicios públicos de calidad.


 


CLAVES:


-El documento estipula que los ayuntamientos del Estado de México han sido omisos al no colocar en edificios e instalaciones públicas señalización en Sistema Braille, así como pantallas con información sobre servicios, atribuciones y números de contacto en macro tipos, Sistema Braille, lenguaje sencillo y traducciones en Lengua de Señas Mexicana.


 


#CODHEM #RecomendaciónEmitidaPorLaCODHEM #AccesoALaInformación #IgualdadDeOportunidades #AccesoAServiciosPúblicos #OscarGlenn