Durante el primer trimestre de 2025, la actividad económica del Estado de México registró un crecimiento anual de 1.6 por ciento, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este comportamiento positivo fue resultado del aumento en los tres grandes sectores que integran la economía estatal, pues las actividades primarias crecieron 6.1 %, las secundarias 1.7 %, y las terciarias 1.5 %.
El sector primario, que abarca agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportó un crecimiento anual de 6.1 % en el periodo analizado. Con este resultado, la entidad se colocó en la posición 17 a nivel nacional.
Las actividades secundarias, vinculadas con minería, manufacturas, construcción y generación de electricidad, aumentaron 1.7 %, lo que ubicó al Estado de México en el lugar 16 entre las 32 entidades federativas.
Por su parte, las actividades terciarias, que comprenden servicios, comercio, comunicaciones, gobierno y recreación, reportaron una variación positiva de 1.5 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta rama económica colocó a la entidad mexiquense en el lugar 12 a nivel nacional.
Debido al avance de 1.6 % en el total de su actividad económica, el Estado de México se ubicó en el lugar 14 entre las entidades del país y contribuyó con 0.14 puntos porcentuales a la variación nacional.
En conjunto con la Ciudad de México, el Estado de México integra la región centro del país, que representó 24.4 % del total de la actividad económica nacional y aportó 0.59 puntos porcentuales al crecimiento económico nacional durante el primer trimestre de 2025.
#CrecimientoEconómico #INEGI #SectoresEconómicos #ActividadesEconómicas #SectorPrimario #OscarGlenn