Y despues de la Fumata Blanca exhalada desde la Capilla Sixtina del Vaticano, pasó cerca de una hora que supieramos el nombre del nuevo PAPA, Robert Francis Prevost, que asume el nombre de pontífice LEON XIV.
Un misionero de 69 años nacido en Chicago Illinois, EU, de padres de origen francés y español, es el primer PAPA estadounidense, de quien se dice es un hombre tranquilo y sencillo, usualmente de bajo perfil, sin enemigos, sin presencia mediática.
En lo que para algunos fue una señal del PAPA Francisco, lo nombró sospresivamente en 2023 jefe del dicasterio para los obispos, desde donde pudo establece contactos en todos los continentes.
“Prevost ha roto la norma no escrita de evitar nombrar papa a los cardenales estadounidenses por proceder del país más poderoso, quizás por su perfil más complejo. Es un mediador entre los obispos de EE UU, la Iglesia donde la división ideológica y la polarización es más fuerte. Puede hacer regresar las donaciones de Estados Unidos a las maltrechas arcas vaticanas en la era de Donald Trump” escriben hoy en el Diario El país
En su primer mensaje llama a la fidelidad, sumar al diálogo, construyendo con amor y siempre con paz, buscar unión con mucha humanidad, siguiendo el ejemplo de Jesucristo.
La justicia y el trabajo de la mano es lo que siempre propuso Jesús, a quién situó como mayor referente.
Del nombre que adoptó su antecedente el PAPA León XIII, se recuerda su intercesión por el bien de los trabajadores en diferentes ámbitos.
REACCIONES
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a la elección de Robert Francis Prevost como nuevo líder de la Iglesia Católica, y que será conocido como Papa León XIV entre los fieles.
La Mandataria publicó un mensaje en sus redes sociales: "Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica. Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo".
Desde Estados Unidos, Donald Trump celebró la elección. “Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al Papa León XIV”, fue el mensaje difundido en canales oficiales.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confió en que su pontificado “contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad”. Además, subrayó la importancia de que sea el primer pontífice con nacionalidad estadounidense y peruana, y con ascendencia española.
Los Reyes de España también expresaron su reconocimiento al nuevo Papa: “Su llamamiento a la paz nos inspira, nos alienta”, señalaron en un mensaje que destacó el profundo eco de sus palabras entre el pueblo español.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, destacó el mensaje del Papa desde el balcón central de San Pedro. “En un período marcado por conflictos y disturbios, sus palabras son un poderoso llamamiento a la paz, la fraternidad y la responsabilidad”, afirmó.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó la elección como “un momento histórico para la Iglesia Católica y sus millones de fieles”. Agregó que envía un mensaje de fraternidad a todos los católicos de Francia y del mundo.
El primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró que el inicio del pontificado de León XIV representa “un nuevo capítulo en el liderazgo de la Iglesia”, subrayando que es el primer Papa nacido en Estados Unidos.
#PAPA #LeónXIV #RobertFrancisPrevost #IglesiaCatólica #OscarGlenn
