Respecto al Aviso Epidemiológico por aumento de casos de Tos ferina en México CONAVE/01/2025/ emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), donde informan sobre el aumento de casos de esta enfermedad en México, la Secretaría de Salud del Estado de México, detallo que en la Semana Epidemiológica No. 08 de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, los estados con mayor incidencia incluyen Ciudad de México (37 casos), Nuevo León (30 casos), Chihuahua (24 casos), Aguascalientes (20 casos) y Oaxaca (14 casos), entre otros.
Destaca que el Estado de México en consenso con la Dirección General de Epidemiología a la Semana Epidemiológica No. 09, cuenta con 20 casos confirmados y 17 se encuentran en estudio.
El grupo etario más afectado son menores de un año, con 64 por ciento de los casos analizados, quienes presentan mayor vulnerabilidad por la edad de inicio de aplicación de vacunas para protección contra este padecimiento.
La Secretaría de Salud del Estado de México informa que, de acuerdo con el Programa de Vacunación Universal a enero 2025, cuenta con el biológico disponible en centros de salud de las 19 jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para proteger de este padecimiento a las y los menores de cinco años.
Por lo anterior, se hace un llamado a los padres de familia y cuidadores de niñas y niños, para que acudan al centro de salud más cercano a su domicilio para completar el esquema de vacunación básico, pues para prevenir la tos ferina se debe aplicar el biológico hexavalente acelular a los dos, cuatro, seis y 18 meses del nacimiento.
También deben recibir el refuerzo de la DPT a los cuatro años o entre los cinco y siete años si este biológico no fue aplicado en la edad señalada.
La vacuna Tdpa puede ser aplicada de manera excepcional en caso de no existir la de DPT, a partir de los cuatro años y en todas las mujeres embarazadas, a partir de las 20 semanas de gestación, preferentemente entre la semana 27 y 36 de gestación.
La Secretaría de Salud de Estado de México, apegada a la política pública preventiva y de vacunación de la autoridad sanitaria federal, precisa que al igual que todas la entidades federativas, ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de atención médica, para garantizar la notificación, estudio y seguimiento de casos probables, así como posibles brotes, por lo que hasta el momento no representa un riesgo sanitario en la entidad mexiquense.