El pasado 27 de febrero surgió la conmoción desde el municipio de Mexicaltzingo, cuando las autoridades de seguridad y procuración de justicia del Estado de México realizaron un cateo en una vivienda de la colonia El Calvario, donde se denuncio que presuntamente vendían carne de perro.
El operativo se desplegó en la calle Narciso Mendoza, en atención a una denuncia por maltrato animal en un predio de la zona. Los vecinos denunciantes señalaron que todos los días observaban a un sujeto ingresar con costales y perros de diversas razas a su domicilio y no los volvían a ver. Además, de ese predio emanaba siempre un olor fétido que se inundaba toda la calle.

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal y estatal quienes acordonaron la vivienda para comenzar con las diligencias, además los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hallaron varias bolsas con carne en mal estado, huesos y perros en condiciones de maltrato.
De esta acción además resultó que más de 100 perros tuvieron que ser trasladados a refugios para recibir atención médica y las autoridades detuvieron a un hombre de 66 años de edad, de nombre Marco "N", presunto responsable de la venta de carne de perro para consumo humano. Escandaloso resultó conocer que según los primeros reportes, el sujeto hacía barbacoa y longaniza con la carne de los animales para luego distribuirla en la zona.

El individuo identificado como Marco “N” de 66 años, fue trasladado ante el Agente del Ministerio Público, por su probable relación en el delito de maltrato animal, así como la comisión de otros probables delitos.
El inmueble que quedó asegurado resguardado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mexicaltzingo, en su interior el día jueves aún quedaron resguardos algunos de los caninos que posteriormente serían extraídos paulatinamente del inmueble tras su valoración médica y disposición de albergue, en este sitio serán alimentados por las instituciones que participaron en la diligencia, además recibirán atención médica y de higiene. Los caninos ya extraídos son albergados conforme a las disposiciones de CEPANAF.

Dan prisión preventiva justificada para Mateo “N” por maltrato animal en Mexicaltzingo
Un juez del Poder Judicial del Estado de México, impuso a Mateo “N”, prisión preventiva justificada por su probable participación en delito de maltrato animal, en agravio del medio ambiente.
En audiencia inicial, el juzgador ratificó de legal la detención de este hombre de 66 años y autorizó la duplicidad del plazo constitucional. En este sentido, habrá otra audiencia el próximo jueves 6 de marzo a la 13:00 horas.
La autoridad judicial determinó que el imputado permanecerá recluido en el Penal de Tenango del Valle con la autorización a la duplicidad del plazo constitucional.

#Mexicaltzingo #VentadeCarneDePerro #MaltratoAnimal #FiscalíaMexiquense #OscarGlenn