- 15 personas han sido confirmadas como infectadas en cuatro hospitales del Estado de México, incluyendo tres instalaciones públicas y una clínica privada. Además, hay cuatro casos bajo observación por posible contagio.
La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica nacional tras el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, un patógeno que puede causar infecciones graves en el torrente sanguíneo, particularmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Hasta este miércoles, 15 personas han sido confirmadas como infectadas en cuatro hospitales del Estado de México, incluyendo tres instalaciones públicas y una clínica privada. Además, hay cuatro casos bajo observación por posible contagio.
La Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica identificó que el brote está relacionado con el uso del sistema de nutrición parenteral total (NPT), un método intravenoso de alimentación utilizado en pacientes que no pueden ingerir alimentos de forma normal. La contaminación podría haber ocurrido en la preparación, administración o almacenamiento de los insumos utilizados para la NPT.
La Klebsiella oxytoca, que generalmente habita en el tracto gastrointestinal de humanos y animales o en el medio ambiente, es especialmente peligrosa en el ámbito hospitalario debido a su capacidad de causar infecciones severas y su resistencia a los antibióticos, lo que dificulta el tratamiento.
Los síntomas de una infección por esta bacteria pueden variar dependiendo del contexto clínico, pero suelen incluir fiebre alta, escalofríos, taquicardia, dificultad para respirar y en casos graves, sepsis. Esta última es una respuesta inflamatoria del organismo que, al ser desproporcionada, puede dañar órganos vitales y resultar mortal.
La bacteria puede provocar infecciones urinarias en pacientes con catéteres, neumonía en personas con enfermedades pulmonares o prematuros, infecciones en la piel y tejidos blandos, y sepsis generalizada. Los pacientes pediátricos y aquellos con hospitalizaciones prolongadas son los más vulnerables.
Ante esta alerta, la Secretaría de Salud mexiquense subraya que los pacientes se encuentran hospitalizados y con atención médica continua y oportuna, a quienes se les brindan los cuidados, insumos y medicamentos necesarios; no obstante, la dependencia señala que todos los casos, presentaban de forma asociada diversas comorbilidades.
La Secretaría de Salud federal precisó que son 15 casos confirmados, cuatro probables y uno descartado, el rango de edad de los pacientes es de 0 a 14 años y se mantiene la vigilancia epidemiológica exhortando al personal de Salud, tanto de unidades públicas como privadas, que, ante la identificación de un caso probable, se notifique a la Dirección General de Epidemiología.
Se tiene coordinación permanente entre ambas Secretarías, los Laboratorios Estatales de Salud y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para establecer la fuente del brote y mantienen reuniones intersectoriales para reforzar las estrategias de contención y prevenir futuros eventos similares.
La Secretaría de Salud Federal instaló de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Estado de México, el Comando Federal y Estatal para la Vigilancia Epidemiológica de Klebsiella Oxytoca, con lo que se emite como principales recomendaciones:
• Higiene de manos.
• Implementar y fortalecer los sistemas de vigilancia y monitoreo para identificar infecciones asociadas de atención a la salud.
• Formación, capacitación y educación del personal sanitario.
• Comunicación de riesgos y trabajo en equipo.
La dependencia reitera que estas directrices están alineadas con las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como a lo establecido en la normatividad sectorial vigente.
#Salud #AlertaEpidemiológica #Bacteria #KlebsiellaOxytoca #Hospitales #OscarGlenn