Política

Ratificó el TEPJF aplanadora legislativa de la 4T y aliados

Ratificó el TEPJF aplanadora legislativa de la 4T y aliados

- Esta resolución es definitiva, por lo ahora dan paso a la conformación del Congreso Federal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó este miércoles la validez de la elección de diputados federales de representación proporcional, que otorga una supermayoría de 364 curules a Morena y sus aliados PT y PVEM, para aprobar reformas constitucionales sin complicación.  


Esta resolución es definitiva, por lo ahora dan paso a la conformación del Congreso Federal a partir de este jueves. 


<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/V1YN0ni5KOk?si=piKS-Qn9VqLmozEs&amp;start=1364" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>


Asi los magistrados del Tribunal por mayoría 4-1 declararon infundados e inoperantes 8 mil 867 juicios que promovieron PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el panista Jorge Ernesto Inzunza contra la asignación de curules y escaños de representación proporcional, pues la mayoría de los magistrados consideraron que las reglas de juego y fórmulas de asignación fueron establecidas desde el inicio del proceso electoral, y no pueden ser modificadas en este momento. 


A favor del proyecto se pronunciaron los magistrados Mónica Soto Fregoso, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, mientras que el único voto en contra fue de la magistrada Janine Otálora Malassis.


Mónica Soto, presidenta del TEPJF, afirmó que, como desde hace 28 años, las magistraturas actuaron con absoluta responsabilidad pública, profesionalismo y con apego a los principios que todo juez debe cumplir. 


LA UNICA OBJECIÓN QUE NO TRASCENDIÓ PERO DEJA HUELLA


La magistrada Janine Otálora Malassis en la sesión se pronunció por corregir una evidente distorsión en la representación política en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, argumentando que existió un transvase de triunfos de mayoría relativa a Morena a sus aliados del PVEM y del PT, a fin de lograr más asignación de diputaciones representación proporcional.


Otálora enfatizó que lo lógico era asignarle los triunfos a quien realmente ganó, para evitar una distorsión y la sobrerrepresentación, pero su planteamiento no recibió apoyo.


LA APLANADORA LEGISLATIVA AVANZA


De acuerdo con lo aprobado por el INE y ratificado por el TEPJF, Morena y sus aliafos aliados cuentan con diputados suficientes para lograr una mayoría calificada en la Cámara de Diputados (dos tercios) y aprobar cambios a la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición.


Tiene Morena 257 diputadas y diputados (182 de mayoría y 75 plurinominales); el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 60 diputadas y diputados (40 de mayoría y 20 plurinominales); el Partido del Trabajo (PT), 47 diputadas y diputados (34 de mayoría y 13 plurinominales); 364 en total.


Mientras tanto el Partido Acción Nacional (PAN) quedó con 71 diputadas y diputados (31 de mayoría y 40 plurinominales); el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 36 diputadas y diputados (10 de mayoría y 26 plurinominales); Movimiento Ciudadano contará con 27 diputadas y diputados (1 de mayoría y 26 plurinominales).


Sólo habrá una diputada del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una diputada independiente.


¿Y qué pasa con el Senado?


También se prevé que Morena logre obtener la mayoría calificada en el Senado de la República debido a que este miércoles dos senadores electos por el (PRD) se unieron a sus filas, por lo que estaría a un paso de hacerse con el control total del Congreso con 85 senadores.


La 4T  solo necesita un senador más para lograr la ‘supermayoría’ que exige 86 de 128.


 


#CongresoFederal #TEPJF #RepresentaciónPRoporcional #Mayoría #AplanadoraLegislativa #Senado #Diputados #OscarGlenn