Municipal

Responsabilidad de todos preservar la alameda central en Toluca

Responsabilidad de todos preservar la alameda central en Toluca

Para asegurar la supervivencia arbórea y disfrutar con responsabilidad del Parque Estatal Alameda 2000, se implementó un reglamento que todos los visitantes deben cumplir. Medidas esenciales para mantener este pulmón verde como un lugar seguro y agradable para todos.

Desde su establecimiento en 1993, el Parque Estatal Alameda 2000 ha sido una Área Natural Protegida, Recreativa y Cultural de gran importancia para Toluca y sus alrededores. Opera de 6:00 a 18:00 horas, es un refugio para la fauna y flora características de la región, así como un lugar de esparcimiento para los visitantes.

Entre las reglas más acentuadas, se encuentra el acceso de mascotas, pero con correa. Esta medida se ha establecido para proteger a la fauna, especialmente a las aves, que pueden ser lastimadas por animales no controlados. Además, los dueños tienen la obligación de recoger las heces de sus mascotas para mantener la limpieza del parque.

De acuerdo con la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, también se regula el ruido dentro de sus instalaciones, por lo que se prohíbe el uso de bocinas a alto volumen. Esto no solo preserva la tranquilidad del entorno natural, sino que también respeta a otros visitantes que buscan un espacio de descanso y relajación.

Asimismo, está estrictamente prohibido introducir bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas. Estas restricciones buscan prevenir comportamientos inapropiados y garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Los eventos dentro del parque solo pueden llevarse a cabo con autorización de la Dirección General de Medio Ambiente, a fin de asegurar que cualquier actividad sea compatible con los objetivos de conservación del espacio.

Está completamente prohibido la introducción de armas de fuego o punzocortantes, la realización de fogatas o el uso de pirotecnia, así como tirar o descargar líquidos en los embalses del parque. Estas reglas son primordiales para prevenir accidentes y daños al medio ambiente.

Además, no se permite acampar dentro de este espacio verde; cazar, extraer o dañar la fauna y flora; ni la presencia de vendedores ambulantes. La infraestructura del parque también debe ser respetada. Los vehículos y motocicletas solo pueden circular en las zonas designadas para estacionamiento.

Finalmente, se prohíbe el uso de artículos no biodegradables como unicel, globos o popotes, esto en un esfuerzo por reducir la contaminación y proteger el entorno natural del parque.