Educación

Extender la pavimentación de la ciudades, provocó la escacés de agua

Extender la pavimentación de la ciudades, provocó la escacés de agua

La sequía es una realidad, pero la falta de agua en el Estado de México es multifactorial y una de las principales causas es la forma en que ha crecido la mancha urbana, aseguró el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México, Xavier Gaytán Zepeda.


El especialista, comentó que en los últimos 50 años el crecimiento urbano ha provocado que se impermeabilice la región con concreto, lo cual significa que el agua ya no se infiltra en los mantos friáticos y termina en el drenaje sanitario.


La muestra de que esto impacta gravemente en el volumen de agua disponible en la región, dijo, es que en el periodo señalado, las excavaciones para hacer pozos de agua son 100 veces más profundas.


“En la década de los Setentas, para que tengan una idea, en Toluca y en Metepec, nos comenta Conagua que cuando hacía una excavación en el subsuelo tenías a 30 o 40 centímetros de profundidad el manto friático, hoy día en Toluca llegas a excavar hasta 500 metros de profundidad para encontrar agua y en Metepec hasta 300 metros”.


En este contexto, Gaytán Zepeda, señaló que es urgente cambiar los planes de desarrollo urbano para reducir el uso de concreto y generar alternativas de infiltración de agua al subsuelo, además de que la ciudadanía también se haga consciente de este problema y no cubran de construcción sus terrenos, sino que se dejen espacios libres para este fin.


Agregó que desde la óptica urbanista, se deben aprovechar al máximo las lluvias que se registran en el Valle de Toluca para hacer frente a la problemática que ha dejado sin agua suficiente a cientos de familias.


 


CLAVES.


- El director de Arquitectura de la UAEMéx, señala que debido al exceso de concreto, cada vez es más difícil encontrar agua subterránea


 


#EscasezDeAgua #Edoméx #FacultadDeArquitectura #CrecimientoUrbano #Conagua #ImpermeabilizarCiudades #OscarGlenn