Medio Ambiente

Viento, sequía y altas temperaturas son factores que complican el combate de incendios forestales

Viento, sequía y altas temperaturas son factores que complican el combate de incendios forestales

En el combate de incendios forestales uno de los factores que perjudica el trabajo de las y los brigadistas, son las condiciones climatológicas, principalmente el comportamiento del viento.


“Para el ataque, la estrategia de combate, lo primero que tenemos qué ver son las corrientes de viento, qué velocidad tienen. Nosotros cuando los vientos están por los 40 kilómetros, cuando los vientos están muy intensos, nosotros tenemos que tomar en cuenta esa condición, para ver por que flanco del incendio entramos”, puntualizó Alejandro Sánchez Vélez, Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).


Casildo Román Solórzano, Coordinador de Incendios en la Región Coatepec Harinas, es uno de los brigadistas de Probosque que con compromiso y profesionalismo, combate los incendios en esta temporada de estiaje.


Él señala que condiciones climatológicas como el calor, también afecta la labor de los dragones mexiquenses, y los cambios de viento espontáneos hacen que el fuego incremente.


“El viento es el que agiliza que el fuego esté trabajando continuamente, y a mayor velocidad del viento, mayor velocidad de propagación”, explicó.


Por su parte, Miguel Ángel Romero Morales, Delegado Regional Forestal en Coatepec Harinas, detalló que además de la temperatura y el viento, existe un tercer factor que genera la presencia de incendios forestales, la sequía, la cual está afectando a diversas regiones del país.


“Hay un conjunto de factores climáticos, desde luego, la temperatura se ha venido incrementando, como lo hemos visto en distintos reportajes, asimismo, estamos enfrentando una sequía que ya ha sido prolongada y los fuertes vientos, esos son los tres factores atmosféricos que nos afectan”, precisó.


Las autoridades de Probosque también indicaron que de acuerdo con la ubicación geográfica, tomando como referencia el hemisferio, las zonas norte están menos caldeadas y tienen más humedad, esto genera que el incendio avance más lento.


Mientras que en el sur las condiciones contrarias, por lo que hay un ambiente más reseco y con menor humedad, así el fuego avanza más rápido.


Aunado a ello, las condiciones del terreno pueden complicar el acceso a los equipos de tierra con los que cuenta Probosque, como lo es una pendiente abrupta y montañosa.


“Esto es un asunto delicado, peligroso, no es salir de día de campo, es ir a enfrentarse con un enemigo siniestro y peligroso, que en un momento dado el viento puede cambiar de dirección y encerrarnos, entonces se genera toda una estrategia”, comentó el Director General de Probosque.


En este 2024 en la entidad mexiquense se han registrado más de 600 incendios forestales y Probosque cuenta con 54 brigadas y 563 combatientes y técnicos especializados, además del apoyo del Gobierno federal y municipales, así como voluntarios y la población para, desde diferentes trincheras, enfrentar estos siniestros.


 


CLAVES:


-Autoridades y brigadistas de Probosque explican cómo las condiciones climatológicas afectan la lucha por extinguir incendios forestales.


-Es el viento el principal factor que complica el combate del fuego.


 


#SecretaríaDelMedioAmbiente #CombateDeIncendiosForestales #CondicionesClimatológicas #ComportamientoDelViento #OscarGlenn