Cultura

Inicia la feria del huarache toluqueño

Inicia la feria del huarache toluqueño

El huarache, emblemático manjar del barrio de La Teresona, se erige con mayor esplendor este 8, 9 y 10 de marzo durante la celebración de la Feria en su honor.


Las guardianas de esta centenaria herencia relatan que este manjar tiene sus raíces a principios del Siglo XX en el Cerro de La Teresona, donde con destreza artesanal las señoras preparan estas tostadas ovaladas de maíz martajado, adornadas con frijoles, nopales, cilantro, cebolla y salsa picante, deleitando a propios y extraños.


La “huarachera” Estela Santamaría relata que hace aproximadamente 66 años, su tía Loreto y su tío Pedro, pioneros de estas "doraditas", como se les llamaba entonces, la llevaban a vender su producto al Centro de la Ciudad.


Inicialmente, explica Estelita, las tostadas no incluían frijoles, siendo ella quien introdujo esta variante en los años sesenta, ingrediente que además, dijo, añade el toque mexicano con el verde de los nopales y el cilantro, el blanco del queso rallado y el rojo de la salsa de chile de árbol y guajillo.


Su exquisito sabor, junto con su precio accesible para todos los bolsillos, fue clave para su éxito en los años siguientes.


Con el paso del tiempo, los huaraches toluqueños se han colocado como una tradición culinaria en la capital del Estado de México, evolucionando hasta nuestros días con innovaciones que incluyen sabores como mole rojo, mole verde, encacahuatado, tinga, pata de cerdo y el tradicional chorizo toluqueño, entre otros.


 


CLAVES:


-8, 9 y 10 de marzo en el Barrio La Teresona


Hoy en día, alrededor de setenta expositoras nativas del barrio de La Teresona se unen con el gobierno municipal para esta festividad gastronómica, donde con esmero y dedicación preparan los tradicionales huaraches toluqueños para el disfrute tanto de los lugareños como de los visitantes de la ciudad capital.


El Ayuntamiento de Toluca, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, invita a todos a disfrutar de estas actividades que fomentan la unión familiar y llenan de orgullo, tradición y sabor a todos sus habitantes.


 


#AyuntameintoDeToluca #DirecciónGeneralDeCulturaYTurismo #BarrioDeLaTeresona #FeriaToluqueñaDeLHuarache #OscarGlenn