Seguridad

Identifican a 8 de 10 presuntos delincuentes muertos en Texcaltitlán

Identifican a 8 de 10 presuntos delincuentes muertos en Texcaltitlán

A cinco días de la masacre en Texcapilla, Texcaltitlán, no sólo se han identificado al líder criminal Rigoberto “N”, alías “El Payaso, sino a otros siete delincuentes más, y faltan dos más, derivado de la aplicación de diversas necropsias, periciales e investigaciones por el caso.


Lo anterior lo informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en un boletín de prensa, en la que volvió a retomar la línea del tiempo de los hechos, y divulgó las causas de la muerte de las 14 personas, cuatro de ellos ciudadanos.


En la actualización destaca que Rigoberto “N”, tenía registros de ingresos a penales del estado de Morelos, por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de vehículo robado y robo de vehículo, a partir de la confronto diversas pruebas periciales, entre ellas confronta de huellas dactilares.


Y la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y era investigado por su presunta participación en el ataque registrado el 18 de marzo de 2021, en el municipio de Coatepec Harinas, en contra de servidores públicos estatales, donde 13 de éstos perdieron la vida.


Adicionalmente, al realizar la inspección física, se logró establecer que los tatuajes de este líder comparados con aquellos que esta Fiscalía cuenta con registros en sus bases de datos, son coincidentes.


Por otra parte, se identificó a otros siete delincuentes y se tratan de: Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N” y Marcelino “N”, quienes aún no han sido entregados a sus familiares, quienes deberán acreditar su parentesco.


También la FGJEM detalló la causa de la muerte de acuerdo a los resultados obtenidos en las necropsias practicadas a los 14 cuerpos, tanto a delincuentes como a ciudadanos.


Con lo que respecta a los pobladores todos murieron por impactos de armas de fuego, y todos son masculinos de 52, 49, 46 y 45 años, donde sus restos ya fueron entregados a sus deudos. Y ninguno accionó un arma de fuego.


De los sicarios, dos presentan impactos perforantes por perdigón de escopeta, y ocho más fallecieron por heridas producidas por objetos punzocortantes, corto contundentes y contundentes. Y se hallaron restos de un canino en la camioneta quemada, que se sumó a dos vehículos más.


En tanto, todos ellos dieron positivo a las pruebas de rodizonato de sodio y de Walker en sus ropas, así como en materia de química, como alcoholemia y toxicología, como lo es cocaína y marihuana.


La FGJEM reveló que en el lugar del enfrentamiento recabaron 277 elementos balísticos de calibres 7.62 mm x 39, 5.56 mm x 45, 9 mm, .223” REM, .38”, .22” LR así como de escopeta calibre 16 y 20 GA, así como de escopeta .410”, a estos elementos se les someterá a pruebas de confronta en el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) para búsqueda de coincidencias en otros eventos.


 


#Enfrentamiento #Texcaltitlán #Fallecidos #identificados #Fiscalía #OscarGlenn