El Frente Nacional por la Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia, lograron detener -al menos por el momento- la distribución de los libros de texto gratuitos en el Estado de México; a dos días que empezara el nuevo ciclo escolar.
Para cumplir con la suspensión provisional que concedió el juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales, el pasado 22 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la SEIEM decidió acatar la indicación y ordenó que se detuviera de manera inmediata la distribución de los ejemplares hasta que dicte una suspensión definitiva, según lo informó el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género, Israel Fernandez Clamont.
Los libros de texto gratuitos, diseñados por el gobierno del Presidente López Obrador como parte de la llamada Nueva Escuela Mexicana, han provocado un gran polémica y debate, pues sus críticos sostienen que no se desarrollaron conforme al proceso de ley, también aseguran que presentan deficiencias estructurales y de contenido y además tienen un alto contenido de ideología comunista y enseñanzas de índole sexual, que consieran inadecuadas para el alumnado.
Segido de ello, este domingo la Unión Nacional de Padres de familia llevó a cabo una marcha en contra de los Libros de Texto de la SEP y convocó a quienes estuveran interesados en sumarse al Amparo Colectivo que promueven contra los mismos, a que acudieran y presentaran la documentación necesaria para formalizar su adhesión.
LA BATALLA CONTINUA, PADRES DE FAMILIA PIDEN APOYAR A DOCENTES
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) tambien exhortó a las madres y padres de familia para apoyen a los docentes frente a los retos que presentará el ciclo escolar 2023 – 2024 y ante el desafío de garantizar que la asistencia a la escuela se dé en el marco de seguridad, tranquilidad y confianza que nuestros hijos necesitan para estudiar.
En un comunicado, la organización recordó que como en cada inicio de un nuevo ciclo escolar, es común que el principal problema que enfrentan es el incremento en los costos de los artículos escolares, uniformes, libros y colegiaturas, “el gran esfuerzo que hacemos los padres de familia de enviar a nuestros hijos a la escuela gastando más con el mismo ingreso, tiene que ser reconocido, tanto por las autoridades como por los comerciantes, quienes en un rasgo de solidaridad y responsabilidad deben evitar subir los precios de los artículos que en esta temporada tienen gran demanda”, llamó la UNPF.
Al mismo tiempo reconocieron el esfuerzo que muchos colegios particulares han realizado para no incrementar el costo de sus colegiaturas; así mismo, recordaron que las escuelas públicas del país no pueden obligar a los padres de familia al pago de cuotas ni condicionar a éstas las inscripciones de sus hijos, “tengamos presente que estas cuotas pueden ser de gran ayuda para la escuela, pero deben ser transparentes y visibles para toda la comunidad educativa del plantel, para planear en qué se van a utilizar y comprobar abiertamente el gasto que se realiza con ellas”, advirtió la UNPF.
Señalan que es necesario tener presente que la participación de los padres no debe limitarse al gasto, sino a la propuesta de mejora de actividades, de formación, de cursos e incluso de planes y programas de estudio.
En cuanto a la entrega de libros de texto gratuitos, destacaron lo que ya habían eclarado: se otorgó una resolución a favor que dictó la jueza Yadira Medina, en la que ordena a la Secretaría de Educación Pública que, en tanto no resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos los libros de texto gratuito este año, utilice los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022 - 2023.
La suspensión está fundada en el interés legítimo que tenemos los padres de familia por la educación de nuestros hijos y en la necesidad de atender con seriedad y efectividad los grandes retos que tenemos en materia educativa.
Insistieron en la urgencia, de que la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales actúen conforme a la Ley, y como resultado de ese cumplimiento: que todos los libros de texto gratuito que nuestros hijos reciban tengan un contenido pedagógico adecuado.
Invitan a los padres de familia a actuar haciendo cumplir lo que se nos ha otorgado, considerando como apoyo presentar, si fuera necesario, una “carta de derechos” en la que expresan su interés por evitar el uso de los libros de texto que no han cumplido con los procesos que marca la ley para su diseño y distribución, puntualizó la organización.
Los manifestantes llamaron a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de entrega de libros por desacato a un amparo judicial y pidieron a las autoridades federales someter el contenido de los libros a consulta de expertos, sociedad civil y ciudadanía en general.
#LibrosDetexto #SEP #SuspensiónProvisional #Amparo #Inconformidad #PadresDeFamilia #OscarGlenn