En México, 8 de cada 10 personas fallecen sin un testamento, pues pese a reconocerse la importancia que tiene el documento, algunos mitos o creencias erróneas suelen frenar su trámite en edades y condiciones de salud idóneas.
De acuerdo con la notaría Rosa María Montiel, ex presidenta de la Asociación de Notarios del Estado de México, la mayoría de las personas piensa que el testamento es un documento caro, que lo realizan sólo personas de muy avanzada edad, con enfermedades terminales o con grandes riquezas
Destacó que el testamento es sólo una manifestación de voluntad que si bien se orienta principalmente a definir el destino de los bienes de una persona, también contempla derechos como la patria potestad de hijos menores de edad.
En ese sentido se recuerda que el testamento puede tramitarse desde los 16 años de edad y modificarse las veces que se desee, siembre y cuando lo haga bajo su voluntad y en pleno uso de sus facultades.
"Se trata de expresar uno la voluntad y por supuesto a través de un testamento, se protege a un patrimonio y es un acto de generosidad porque estamos expresando a quién le vamos a dejar nuestro patrimonio, lo que a nosotros nos costó mucho esfuerzo".
Durante septiebre.y octubre, a nivel nacional de lanza la campaña del Mes del Testamento, en la que el trámite de un testamento que cuesta 4 mil 800 pesos en otras temporadas del año, a la población en general le sale en 2 mil 400 pesos y a los adultos mayores en mil 200 pesos.
CLAVES:
- Se invita a la población a realizar el trámite y a aprovechar los descuentos que se hacen a nivel nacional durante septiembre y octubre
#MesDelTestamento #Notarios #EstadoDeMéxico #Testamentos #OscarGlenn