Negocios

Necesario blindar economía ante efectos de una posible sequía: CONCAEM

Necesario blindar economía ante efectos de una posible sequía: CONCAEM

Ante una condición de sequía que pudiera impactar en el sector agrícola y el precio de productos básicos, el sector económico en el Estado de México hizo un llamado a las autoridades federales para establecer una estrategia que blinde a la economía y el poder adquisitivo de las familias.


Luego de darse a conocer el Reporte sobre las Economías Regionales, publicado por el Banco de México y en el cual se prevé que varios de los productos que conforman parte de la canasta básica pudieran tener incrementos por las condiciones climáticas en diferentes regiones del país, Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), aseguró que es indispensable tener un diagnóstico preciso sobre las condiciones de producción que privan en diferentes puntos del país y con esto establecer una estrategia basada en dos puntos fundamentales:


Uno, contar con un diagnóstico sobre los productos que podrían escasear en los próximos meses y un listado de aquellos disponibles para sustituirlos en el consumo habitual de la población. Dos, una política de importación y alianzas comerciales con otros países para el abasto de dichos bienes.


Sauza Martínez señaló que ante las condiciones de inflación que se han vivido en el país, es indispensable tener estrategias bien definidas que fortalezcan la economía de las familias y les permiten tener una calidad de vida decorosa.


Destacó que en el reporte sobre las economías regionales se establece que algunos de los bienes que podrían tener afectaciones en su ciclo de producción son el maíz blanco, frijol, jitomate y papa, entre otros.


“El llamado que hacemos a las autoridades es tener las previsiones correspondientes para evitar que un impacto en materia climática pudiera afectar nuevamente la capacidad de compra de la población, así como la disponibilidad de los productos… Se trata de estar preparados y tener un plan alterno ante cualquier escenario que pudiéramos enfrentar”.


Sauza Martínez aseguró que las secretarías de Economía y de Agricultura quienes deben establecer los planes y acciones, además de presentar un reporte sobre la agricultura por contrato y las condiciones de aseguramiento que se tienen sobre dichos cultivos.


Explicó, por otra parte, que el reporte de la Comisión Nacional del Agua, al corte del pasado 28 de febrero, el 50.16% del país contaba con condiciones de sequía de moderada a extrema y se prevé que este año pudiera registrarse la peor sequía de los últimos 40 años en el país.


Las condiciones de mayor adversidad se concentran en Nuevo León y Tamaulipas, pero también incluye a entidades como Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Colima.


El dirigente empresarial de Concaem explicó que la vulnerabilidad de la producción a nivel regional podría ser uno de los puntos que aumente los altos índices de inflación que ha vivido el país y que podrían interrumpir el esquema de recuperación económica que se ha ganado durante los últimos meses.


CLAVES


 


- Definir una estrategia de abastecimiento de alimentos y de protección al poder adquisitivo de la población.


- El Banco de México advirtió sobre posibles incrementos a productos de la canasta básica.


- Necesitamos afianzar el proceso de recuperación económica en el que hemos avanzado: Sauza Martínez.


#Economía #Sequía #CONCAEM #Alimentos #PoderAdquisitivo #GilbertoSauza #OscarGlenn