Derechos Humanos

1 de cada 3 quejas que recibe CODHEM es por presuntas vulneraciones a derechos humanos de mujeres

1 de cada 3 quejas que recibe CODHEM es por presuntas vulneraciones a derechos humanos de mujeres

-De enero a marzo de 2023 fueron iniciados 1,146 expedientes por afectaciones a la dignidad humana, una tercera parte de éstos son de mujeres.

Del 1 de enero al 8 de marzo del 2023 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició 337 expedientes de queja por presuntas vulneraciones a derechos humanos de mujeres, lo que representa un tercio del total de las quejas recibidas; los principales motivos son la afectación a los derechos a su integridad y seguridad personal, de las personas privadas de la libertad y a la educación.


De acuerdo con datos de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) de la CODHEM, de enero a marzo se iniciaron 1,146 quejas en total por diversas afectaciones a la dignidad humana y de dicha cifra el 30% corresponde a mujeres agraviadas.


Entre las principales autoridades señaladas como presuntas responsables destacan la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la Secretaría de Educación estatal, Servicios Educativos Integrados al Estado de México y la Secretaría de Seguridad mexiquense.


Algunos derechos humanos específicos afectados por acciones u omisiones de autoridades y personas servidoras públicas municipales y estatales son: a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, a la protección de la integridad, a una educación libre de violencia, a no ser sometido a tortura y a una estancia digna y segura.


Cabe indicar que la violencia contra las mujeres es cualquier acción u omisión basada en el género, que cause daño o sufrimiento físico, psicológico, emocional, patrimonial o sexual e incluso, la muerte; asimismo, la CODHEM cuenta con la Visitaduría Adjunta de Igualdad de Género y No Discriminación, a través de la cual brinda atención, orientación, canaliza a las instancias competentes y da acompañamiento a personas afectadas en caso necesario.


 


#CODHEM #DirecciónGeneralDePrevenciónYReinserciónSocialDelEstadoDeMéxico #IgualdadDeGénero #UIPPE #DerechosHumanosDeMujeres #OscarGlenn