Negocios

Restaurantes mexiquenses enfrentarán complicado primer semestre de 2023

Restaurantes mexiquenses enfrentarán complicado primer semestre de 2023
Los efectos económicos de la pandemia y inflación del 7.8% registrada en 2022, representarán una afectación de hasta 30% en el consumo de los negocios de alimentos del Estado de México, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Debido a que el sector ha elevado precios en los menús por el alza principalmente en bebidas alcohólicas y proteínas, se calcula que las visitas por persona a los restaurantes han disminuido hasta un 60% en comparación con años anteriores.

A ello, se suma que el consumo por persona registra una baja del 30% en promedio, respecto a años anteriores.

"Si antes nos visitaban, vamos a decir un ejemplo, que nos visitaran 3 veces al mes, hoy vienen una vez y su consumo finalmente también ha bajado, si gastaban, vamos a pensar 500 pesos, hoy están gastando 350 o 380 pesos".

Con estos indicadores, el sector de negocios de restaurantes que alberga alrededor 60 mil negocios en el Estado de México, pronostica una cuesta de enero que se podría extender hasta marzo a la que se pueden sumar afectaciones por la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

CLAVES
- Estiman bajas de hasta 30% en consumo de los negocios del sector