Municipal

Convierten en Tenango del Valle un Centro penitenciario en el Centro Cultural del Municipio

Convierten en Tenango del Valle  un Centro  penitenciario en el Centro Cultural del Municipio

El Alcalde Roberto Bautista aseguró que se vive una nueva etapa de desarrollo en el municipio

Roberto Bautista, presidente municipal de Tenango del Valle, inauguró el Centro Cultural “León Guzmán”; un inmueble que hasta el 2016 fungió como centro penitenciario y que hoy se transforma en parte de la Nueva Realidad como centro cultural.

Fue en dicho recinto donde se instaló la Sesión Solemne de Cabildo, con la presencia del Maestro Horacio Duarte Olivares, representante de la senadora por el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y madrina de honor del Centro Cultural "León Guzmán"; Nallely Zotea Álvarez, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Tenango del Valle; e Ivette Tinoco García, directora de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense, aprobando nombrar al inmueble como Centro Cultural "León Guzmán", en honor a un distinguido tenanguense, quien desde joven destacó por su oratoria de principios y convicciones republicanas como hombre de leyes.

"La creación del nuevo Centro Cultural "León Guzmán" se convierte en una acción del gobierno municipal que busca transformar un espacio que fue señalado como instrumento de poder y aparato de castigo, a un lugar de dignificación social, en el que la comunidad está inmersa en el cultivo de las artes, un lugar para el resguardo de la memoria colectiva, nuestro archivo histórico", expresó el alcalde Roberto Bautista.

El edil subrayó que este proyecto es único en el ámbito estatal, y a nivel nacional se suma a iniciativas semejantes como el Centro Cultural de las Islas Marías, el Centro de las Artes de San Luis Potosí y el Archivo General de la Nación en el Palacio de Lecumberri.

Este nuevo Centro Cultural cuenta con un Salón de Exposiciones nombrado Manuel Gorbea, quién fue encargado del proyecto de la edificación de la escuela primaria Benito Juárez y del teatro municipal; un salón de Artes Escénicas con los nombres de Ernestina Ortiz Escamilla (Pinito) y María Isabel López Garduño (Chabelita), en homenaje póstumo por su labor realizada en beneficio de la cultura y el arte del municipio.

También existe un salón de Música llamado Roberto Rojas Barrales; el salón de Danza nombrado los Tecuanes (una danza indígena a ritmo del tambor y flauta); y un salón de Artes Plásticas en honor a Leonardo López Franja, artista plástico y músico de Tenango del Valle.

"Es una gran aportación la que está haciendo el Ayuntamiento, encabezado por el compañero Roberto, para tener un espacio para los artistas locales y de otras regiones del Estado; creo que es un gusto que se haya transformado un centro penitenciario en Centro Cultural para que nuestros artistas, los jóvenes y niños, tengan un espacio. Lo veo como una gran aportación, creo que es muy valioso que se haya dado esta inauguración el día de hoy", mencionó Horacio Duarte durante su participación.

Asimismo, durante la Sesión Solemne de Cabildo, se aprobó el nombramiento al teatro municipal como Teatro Municipal "Abundio Gómez", destacado político en la historia de México y quién vivió en el municipio, siendo conocido desde se juventud por su oficio de tablajero, que participó en la Revolución Mexicana, misma que fue su puerta de entrada al ejercicio político del Estado de México, y que se unió a la lucha armada con las fuerzas comandadas por su hermano Telésforo, siendo encomendados a la lucha en el Estado, y en la cual, obtuvieron resultados a favor de la causa.

"Es un gusto estar esta mañana siendo testigos de un evento histórico, siempre es muy satisfactorio encontrar en el servicio público a quién se compromete con el arte y la cultura (...) Tener este compromiso con el arte y la cultura siempre es un motivo de satisfacción", señaló Ivette Tinoco García, Directora de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

A este evento histórico, también asistieron autoridades federales, estatales, municipales y auxiliares, así como representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, expresidentes municipales y público en general.