Seguridad

Busca Secretaría de Seguridad 500 mujeres para reforzar la Policía de Género

Busca Secretaría de Seguridad 500 mujeres para reforzar la Policía de Género

- En 2023 buscarían llegar a 3 mil elementos de la corporación especializada en la prevención y atención a víctimas de violencia de género.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México inició el proceso de reforzamiento de la policía de género de la entidad con la convocatoria para reclutar a 500 nuevos elementos de la corporación, que en 2023 buscaría llegar a 3 mil integrantes.

Como se anunció ante el Congreso del Estado de México durante la glosa del quinto informe del gobernador, Alfredo del Mazo, la dependencia abrió la convocatoria a mujeres y hombres que pertenezcan a la policía estatal y tengan interés en insertarse en las labores de género.

De acuerdo con el gobierno estatal el combate a la violencia de géneros prioridad y por ello se pretende que ese cuerpo de seguridad especializado tenga mayor presencia en los 125 municipios mexiquense, por lo que esta sería la primera convocatoria para aumentar la plantilla.

El registro de aspirantes se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre y algunos de los requisitos para los nuevos integrantes de la policía de género, son contar con exámenes de control de confianza aprobados vigentes, preparatoria concluida y conocimientos básicos sobre prevención detección y atención a víctimas de violencia de género.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2022, se registraron 101 presuntos feminicidios en territorio mexiquense, lo cual lo coloca como primer lugar nacional en este delito, lejos de Nuevo León y Veracruz que con 79 y 55 delitos son el segundo y tercer lugar.

Aunque según la misma fuente en este periodo sólo Valle de Chalco y Ecatapec figuraron entre los 10 municipios con mayor índice de feminicidios, en la entidad hay 11 municipios con alerta de género por feminicidio y 7 de ellos tienen doble alerta por desaparición de mujeres y niñas.

El Estado de México también es primer lugar nacional en lesiones dolosas contra mujeres al registrar 11 mil 757 casos, más del doble que Guanajuato en segundo lugar con 5 mil 079.

Alberto Dzib