Medio Ambiente

Podrán alto a los vehiculos todo terreno en áreas naturales protegidas; provocan daños severos

Podrán alto a los vehiculos todo terreno en áreas naturales protegidas; provocan daños severos

- Supervisa Cepanaf en coordinación con autoridades competentes, el ingreso no autorizado de vehículos automotores todo terreno y cuatrimotos.

Como parte de las acciones para garantizar la conservación ecológica y protección al medio ambiente, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), realiza recorridos y monitoreo constante en parques y Áreas Naturales Protegidas.

Derivado de estos recorridos de vigilancia, se han detectado daños de forma grave a la flora y fauna de los parques y Áreas Naturales, por el ingreso no autorizado de vehículos automotores todo terreno, en específico, dentro del Parque Estatal “Sierra Morelos”, cuyo perímetro se encuentra dentro de un Área Natural Protegida en la ciudad de Toluca.

“Este parque se encuentra en un proceso de remodelación, cuya intención es preservarlo y devolverle su vocación natural, entre las afectaciones más severas se encuentra la compactación del suelo, lo que impide la capacidad de la vegetación para regenerarse y el desplazamiento de la fauna silvestre, así como la apertura de nuevos caminos que erosionan la zona”, informó el Director de la Cepanaf, Napoleón Fillat Ordóñez.

Refirió que, dentro del programa de manejo del Área Natural Protegida, se establecen las actividades, acciones y lineamientos básicos para su manejo y administración, los cuales no se deben contravenir.

La Cepanaf, conforme a las atribuciones conferidas en los artículos 2.88, 2.90, 2.92, 2.95 fracción IV y 2.101 del Código para la Biodiversidad del Estado de México; 159, 162 y 235 de su Reglamento y demás normatividad aplicable, vigila y supervisa en coordinación con autoridades competentes, el ingreso no autorizado de vehículos automotores todo terreno y cuatrimotos, para denunciar a los responsables de infringir las leyes ambientales.

Por lo anterior, exhortan a la ciudadanía para hacer uso de los mecanismos de denuncias y quejas en materia ambiental, en su caso denunciar ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) o ante otras autoridades, todo hecho, acto u omisión que pueda producir el desequilibrio ecológico, daños al ambiente o a los recursos naturales existentes en los parques estatales y en las Áreas Naturales Protegidas.

Para más información, se pueden consultar las redes sociales de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, en Facebook y Twitter, @CEPANAF, o llamar al número telefónico 722-481-3122, extensión 404.
#NapoleónFilat #MedioAmbiente #CEPANAF #SecretaríaDelMedioAmbiente #JorgeRescala #OScarGlenn