Estatal

Denuncian maltrato y despidos injustificados en Tribunal de Justicia Administrativa del Edoméx

Denuncian maltrato y despidos injustificados en Tribunal de Justicia Administrativa del Edoméx

- Inconformes señalan que la forma en que se realizó va en contra de los principios de la institución y piden que se haga una reparación del daño

Maltrato, humillación y vulneración de derechos humanos y laborales, son parte de la queja que algunos ex servidores públicos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, han hecho tras ser despedidos de la institución entre agosto pasado e inicios de septiembre y por la cual, exigen que se repare el daño.

Las personas inconformes que pidieron reservar su identidad, señalaron que si bien sus cargos eran de confianza y podían terminar en cualquier momento, la forma en la que se les despidió, habría sido contraria a la esencia del Tribunal.

Los despidos ocurrieron en áreas distintas, pero coincide la versión de que la renuncia se las habría solicitado, no su jefe inmediato, sino personal de otras áreas que no informó causas ni condiciones del término de relación laboral, por lo que en dos casos se negó la firma de la renuncia.

En consecuencia, uno de ellos relata que se utilizaron guardias de seguridad para sacarlo de las oficinas, mientras que otro habría sido amenazado con el inicio de un procedimiento administrativo, presionado para desalojar su oficina, y a ambos se les habría prohibido el acceso días después.

23:37 "Yo creo que debe de haber una medida de exhortación o de apremio al Tribunal para que https://www.google.com/url?q=http://se.me&source=gmail&ust=1664306342225000&usg=AOvVaw0s7drsXqGkwHBSNzLT_Oci">se.me resarsa el daño de la vergüenza que me hicieron pasar ante la gente, ante el personal, la humillación, el sacarme como si me hubiera robado algo".

"La indicación está, la vas a firmar, ¿Si o no?, Me niego, me dicen sube por tus cosas a tu lugar y te retiras del edificio, suben los policías,.me encañonan en mi lugar y me dicen que no puedo sacar ningún, documento, nada".

Aunque sólo estos dos despidos concluyeron en denuncias ante la Secretaría del Trabajo, la Comisión de Derechos Humanos del estado, la Fiscalía Anticorrupción y el Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa, se señala que otras personas han preferido no quejarse por la amenaza de que ello les dejará sin posibilidad de volver a ejercer en el servicio público.

En este sentido, las personas despedidas, hacen un llamado a las instancias ante las que se ha presentado la queja a que investiguen los casos y determinen, además de la forma de reparar el daño, la posible sanción por las faltas administrativas o de otra índole, que podría haber en la forma en que se ha despedido al personal en el TRIJAEM.

Es de señalar que el titular del Órgano Interno de Control del Tribunal, Everardo Camacho Rosales, señaló que está instancia tiene conocimiento de los casos y ya les da seguimiento, para determinar si podría existir alguna responsabilidad.