Política

Firman TEPJF-TEEM-IEEM convenios generales de colaboración

Firman TEPJF-TEEM-IEEM convenios generales de colaboración

- La Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez afirmó: “las instituciones electorales del país nos estamos fortaleciendo internamente para administrar una elección a la altura de estándares internacionales”.

A fin de dar certeza a la ciudadanía del trabajo interinstitucional entre las autoridades electorales nacional y local y, rumbo a la Elección de Gubernatura 2023, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llevaron a cabo la firma de “Convenios Generales de Colaboración”, y, se impartió la conferencia magistral “Integridad Electoral: condición necesaria en una democracia”, dictada por Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF.

En su intervención la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, refirió que en el Instituto nos llena de entusiasmo que se firme un nuevo convenio, en temas muy necesarios como: firma y expediente electrónicos, seguimiento a los medios de impugnación, índices temáticos para la identificación de asuntos y criterios jurisdiccionales, interconexión entre bases de datos, establecimiento de estándares de justicia abierta y asesoría jurídica a personas en situación de vulnerabilidad.

Expuso que, más allá de lo ambicioso que resulta el contenido del convenio, es pertinente reflexionar en cuanto a la importancia de estrechar la relación con el máximo órgano de justicia electoral del país, bajo un momento histórico, cuya oleada reciente de reflexiones académicas recuerdan que las democracias pueden morir; también considerar la trascendencia que la justicia electoral ha tenido para la transición democrática mexicana.

Por lo anterior, afirmó: “las instituciones electorales del país nos estamos fortaleciendo internamente para administrar una elección a la altura de estándares internacionales. Tenemos la responsabilidad de generar los instrumentos de cooperación que nos permitan modernizar los procesos que desarrollamos y optimizar la respuesta institucional hacia los problemas que vayan surgiendo en el camino. La democracia la construimos todos y todas”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, refirió que, con los convenios se busca generar instituciones más ciudadanas; favorecer la vinculación interinstitucional e institucionalizar la perspectiva de género, la igualdad de derechos así como la democracia inclusiva; impulsar la capacitación permanente, así como fortalecer diversos mecanismos para la solución de controversias político-electorales.

En tanto que, la Magistrada Presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira, mencionó que, el evento refleja que las autoridades electorales trabajan de manera permanente, en desarrollar, vigilar, transparentar y garantizar la integridad de los procesos electorales con certeza y legalidad, fortaleciendo así la democracia.

Es su momento, el Rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, comentó que la Universidad es anfitriona y testigo de la renovación de alianzas entre las instituciones que se encuentran en pleno ejercicio del quehacer ciudadano para conformar un frente sólido de cara a las elecciones.

Posteriormente el Magistrado Presidente del TEPJF, brindó una conferencia magistral, donde expuso que, la perspectiva de integridad electoral parte de un acuerdo entre la sociedad, las instituciones públicas y privadas y la academia, aspectos que permiten hacer las elecciones integras, las cuales reflejan el apego al estado de derecho a fin de que su actuar no incurra en clientelismo electoral.

Durante el evento se contó con la presencia de las Consejeras Electorales Sandra López Bringas, Daniella Durán Ceja, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria, Karina Ivonne Vaquera Montoya; el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona y el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral.

Además, del Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, el Diputado Enrique Jacob Rocha, del Director General de Desarrollo Político, José Francisco Ozuna Rodríguez; el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Pablo Espinosa Márquez; del Magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejando David Avante Juárez; de la Titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia Adriana Valdés López; del Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales del Estado de México, Alejandro Rodríguez Martínez y con representantes de las magistraturas nacional y local, servidoras y servidores públicos, así como del gabinete universitario.


#TEPJF #TEEM #IEEM #ConveniosGeneralesDeColaboración #UAEMex #ElecciónDeGobernador #OscarGlenn #AmaliaPulido