Luis Antonio Bolaños Alvarado, presidente de AMDA Estado de México, dio a conocer que de acuerdo con la información publicada por el INEGI, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al cierre del mes de mayo año se comercializaron a nivel nacional 90,368 vehículos ligeros, cifra 1.9% superior a las del año previo.
Compartió que durante el primer semestre de 2022, el mercado presenta un porcentaje 0.4% inferior a similar periodo de 2021 y en cuanto al desempeño contra el mes de mayo inmediato anterior se observó un retroceso de 0.9%.
“Este nivel de comercialización, se posiciona muy por debajo de las ventas en junio de 2019, siendo un 15.4% inferior, y aunque el resultado del mes de junio marca la segunda tasa anual positiva de 2022, muestra una desaceleración en el avance registrado un mes antes. comentó el Presidente de AMDAMEX.
“Además, si bien los resultados muestran una ligera mejora durante el mes en cuanto a la disponibilidad de producto, aún hay incertidumbre sobre la recuperación de los niveles de inventario”, señaló el líder estatal de los Distribuidores de Autos.
Esto solo deja en claro que el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 19.1% debido a la escasez de unidades y el embate inflacionario en el consumo en general y de los vehículos, que se cotizan en precios internacionales.
“La expectativa de crecimiento del PIB para el país en 2022 que predicen los especialistas del Banco de México, sería de 1.8%, mientras que la inflación alcanzaría 6.8% a final de año”,
puntualizó.
“No obstante, esperamos contar con las cifras desagregadas de Compradores por Estado para evaluar los resultados en el Estado de México y confirmar si las tendencias siguen favoreciendo la comercialización de vehículos en la entidad”, concluyó Luis Antonio Bolaños Alvarado.