Municipal

Operan en San Mateo Atenco estrategia para prevenir embarazos adolescentes

Operan en San Mateo Atenco estrategia para prevenir embarazos adolescentes

- Instala Comité para atender la natalidad adolescente y prevenir el embarazo temprano con perspectiva de atención a las y los jóvenes y adolescentes.
- Es el primer municipio mexicano en aplicar estrategia alineada con la acción nacional.

En San Mateo Atenco el índice actual de embarazo adolescente constituye una alerta para los derechos humanos de niñas y adolescentes, Ana Muñiz presidenta municipal, quien tomó protesta a las y los integrantes del Comité para la Atención a la Natalidad Adolescente y Prevención del Embarazo Temprano, cuya labor será coordinada con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

“En San Mateo Atenco protegeremos a nuestras niñas y mujeres jóvenes mediante la atención a la natalidad adolescente y la prevención de embarazos tempranos, para garantizar sus derechos y su desarrollo integral”, afirmó la alcaldesa Muñiz Neyra.

Al respecto, el presidente del Sistema Municipal DIF, Óscar Muñiz Máynez, informó que en 2020, con base en cifras oficiales de embarazo temprano, San Mateo Atenco se ubicó en la posición número 37, entre los 125 municipios mexiquenses, debido a que se registraron 291 casos de madres adolescentes, cuyas edades eran de entre 15 y 19 años.

Detalló que ocho de cada diez madres adolescentes tenían entre 18 y 19 años de edad: prácticamente nueve de cada diez carecían de empleo, su grado máximo de escolaridad era secundaria o nivel medio superior y la mayoría de ellas vivía en unión libre o permanecieron solteras.

Asimismo, dijo, siete de cada diez varones que embarazaron a las jóvenes, tenían estudios de secundaria o de nivel medio superior; uno de cada dos había cumplido 21 años o más; en 22 casos, precisó el presidente del DIF municipal, sus edades oscilaban entre 31 y 47.

A lo anterior, la alcaldesa Ana Muñiz afirmó que esta situación constituye una prioridad de atención para su gobierno y que con el apoyo de la UAEMex y de la Secretaría de Salud estatal actuará eficientemente con la meta de reducir en 50% la tasa de natalidad en el grupo de 15 a 19 años de edad y erradicar el embarazo y la natalidad en niñas de 10 a 14 años de edad, metas comprometidas en todo el país, desde la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente ante organismos internacionales.

La alcaldesa agradeció el apoyo de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Elizabeth Benhumea González, y del profesor e investigador Dr. Alfonso Guadarrama Rico, para el Comité municipal cuya labor impactará en la calidad de vida de las madres adolescentes y sus hijos, así como en la prevención del embarazo temprano.

El doctor Guadarrama Rico declaró que es la primera vez en el país que se instala un Comité de este tipo, ya que conjuga la acción municipal indicada por organismos internacionales, para atender el fenómeno de forma focalizada, con enfoque territorial y perspectiva de género. El especialista celebró que sea San Mateo Atenco el primer municipio de México en aplicar esta doble perspectiva para solucionar este aspecto de la salud reproductiva.

La doctora Benhumea González explicó que es justamente en los municipios donde debe atacarse este problema ya que se pueden conocer o detectar las condiciones o causas que lo provocan así como las situaciones que desencadenan y afectan la vida de las y los jóvenes de forma definitiva.

Finalmente, la alcaldesa Ana Muñiz señaló que “en este municipio se tiene un gran reto que será vencido logrando que adolescentes y jóvenes tomen decisiones de forma libre, informada, responsable y consciente al recibir apoyo para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.”