Seguridad

Denuncian Colectivos feministas agresión por policias en Chimulhuacán

Denuncian Colectivos feministas agresión por policias en Chimulhuacán

La presidenta municipal de esta demarcación no ha emitido ningún comunicado.

Feminicidio Activismo, una organización juvenil que trabaja en pro de la sorodidad, ecología, equidad y feminismo narró lo acontecido este fin de semana en Chimalhuacán.


La organización juvenil detalló que esta situación inició desde 2019 cuando una menor, hija de Irene, activista había sido violentada por policías de esta demarcación. Tras estos hechos la familia interpuso una demanda contra los acusados, pero en respuesta, empezó a sufrir acosos por parte de los policías.


La investigación iniciada por esa demanda no ha tenido avances, porque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México asegura que no hay pruebas suficientes.


Evidenciando la falta de empatía que existe en estas instituciones, aseguraron que incluso la psicóloga de la menor la ha revictimizado, haciendo comentarios como, como no quieres que te violes si andas con esos shorts" durante una sesión.


Este 1 de abril, narran, Irene iba camino a su casa por la avenida del peñón es detenida por policías de tránsito, con el pretexto de que la moto dónde iba era robada, cuando se comprobó que era de ella, dijeron que por una infracción.



Sin embargo, fue subida a la patrulla, la golpearon y le quitaron su celular en ese momento, porque, momentos antes, ella le mando la ubicación a su hija, pero al apagar el celular, su hija ya no supo de ella.


Por esta razón, su hija comenzó a pedir apoyo para localizar a su mamá. En ese momento llegó Lidia y Laura de Justicia Para Diana las cuales la apoyaron hasta localizarla.


Al saber que la habían intentado detener, se movilizaron distintas personas a la comandancia municipal, pero elementos de esta instancia negaron la detención.


Hasta que consiguieron hablar con el encargado de asuntos internos, quien finalmente dio cuenta de la detención. Cuando la encontraron, la vieron, Irene estaba golpeada; de la fuerza de los golpes le tiraron dos dientes; trae marcas de que la intentaron ahorcar, un golpe en la cabeza porque la jalaron para bajarla de la patrulla y su cabeza rebotó contra el asfalto, detalla la Organización.


Posteriormente, se dirigieron a la Fiscalía General de Justicia de Chimalhuacán, para levantar la denuncia correspondiente contra estos Policías. Ante la situación, permaneció en compañía de Lidia y Laura, y más tarde llegó la señora Irinea Buendía, a acuerpar para exigir no dejarán libres a las 3 "policías" detenidas.


Las activistas, compartieron que diferentes compañeras arribaron para seguir exigiendo justicia por este caso. Y así, conseguir que se detuviera a un cuarto elemento policiaco que también está implicado.


Cabe mencionar que al lugar también llegó personal del H. Ayuntamiento para dialogar con la víctima, sin embargo, hubo algunas represiones por parte de policías que llegaron vestido de civiles.


Ante esto, las y los manifestantes pedían la retirada de estos elementos pues aseguraban que no tenían nada que hacer ahí y que además ante cualquier situación los responsabilizaban, puesto que se intentó detener a diferentes personas.


Es importante señalar, que muchos de los comentarios emitidos en redes sociales señalan que esto es parte de un intento de desestabilización al gobierno de este municipio, por parte de partidos contrarios.


Hasta el momento, la presidenta municipal de esta demarcación no ha emitido ningún comunicado.