Derechos Humanos

Se parte de la Caminata en favor de la inclusión de personas con autismo

Se parte de la Caminata en favor de la inclusión de personas con autismo

Se realizará el próximo viernes 1 de abril a las 9:25 horas, en Av. José Vicente Villada #423, Col. Francisco Murguía, Toluca, Estado de México.

La Secretaría de Salud estatal invita a la población a la actividad física “Caminando por el autismo”, que se llevará a cabo en Toluca, el próximo viernes 1 de abril, con la intención visibilizar a las personas con esta condición, acercarles tratamientos y difundir las características de este padecimiento.


La marcha iniciará en la Av. José Vicente Villada #423, Col. Francisco Murguía, a las 9:25 horas, en dirección al Parque Metropolitano Bicentenario, ubicado en Av. Paseo Tollocan, a un costado del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” y se solicita a los participantes acudir con vestimenta azul y cubrebocas.


Esta caminata se llevará a cabo en el marco de Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, y es el Instituto Mexiquenses para la Discapacidad (IMEDIS) quien organiza la caminata, donde además podrán participar organizaciones de la sociedad civil, instituciones de beneficencia, dependencias de salud y educación.


Además, por esta conmemoración se realizarán conferencias en el Parque Metropolitano Bicentenario, en temas de trámites legales, tratamientos, enseñanza e inclusión laboral, para atender a personas con esta discapacidad, además de ofrecer apoyo a madres y padres de familia cuyos hijos tienen autismo.


Asimismo, se presentará una obra de teatro y se darán asesorías de vinculación e inscripción a Centros de Atención Múltiple (CAM) y a diversas áreas de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de instituciones académicas a cargo del Gobierno del Estado de México.


Como parte de estas acciones, el IMEDIS además hace un llamado a los padres de familia para conocer y detectar oportunamente los síntomas del autismo, una enfermedad que se manifiesta antes del primer año de vida, con la práctica repetitiva de actividades y comportamientos violentos, alta de contacto visual, lenguaje, socialización y aprendizaje.


Este padecimiento es congénito e irreversible y sus signos se presentan principalmente entre los 18 meses y tres años, por lo que es importante atender inmediatamente al menor con tratamientos médicos y de rehabilitación a fin de mejorar la calidad de vida.