Política

José Ramón trabaja en empresa de hijos del dueño de grupo Vidanta, según AMLO; “no hay ningún problema de intereses”, afirma

José Ramón trabaja en empresa de hijos del dueño de grupo Vidanta, según AMLO; “no hay ningún problema de intereses”, afirma

“Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés”, argumentó López Beltrán en una carta en Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que su hijo, José Ramón López Beltrán, trabaja en una empresa que pertenece a los hijos del empresario mexicano Daniel Chávez, quien es dueño del consorcio turístico grupo Vidanta.


“Lo que se dio a conocer ayer, o dio a conocer José Ramón de dónde trabaja, en efecto, es una empresa de los hijos de Daniel Chávez, que me ayuda como supervisor honorífico en el Tren Maya, pero no cobra absolutamente nada ni tenemos ninguna relación de negocios. Él no tiene ningún negocio con el gobierno federal, no hay ningún problema de interés”, aseguró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.


El presidente señaló que ni su hijo ni su nuera, Carolyn Adams, han tenido nexos con Pemex o alguna empresa vinculada al gobierno de México.


“Su esposa lo mismo, no tiene nada que ver con Pemex ni con ninguna empresa vinculada al gobierno, pero el asunto no es de conflicto de intereses. no es eso”, comentó.


López Obrador también criticó los foros de discusión en los que se defendió al periodista Carlos Loret de Mola e, incluso, refirió que hubo compra de bots para provocar que el tema se volviera tendencia en las redes sociales.


Ayer, José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sus ingresos proceden de su trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para la empresa Kei Partners, la cual está en la ciudad de Houston, Texas, donde se ubican las casonas en las que vivió y de las que dio cuenta el reportaje de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Argumentó que obtuvo su visa de trabajo a partir de la relación laboral que mantiene con KEI Partners desde el año 2020.


“Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés”, argumentó López Beltrán en una carta que publicó a través de su cuenta de Twitter.


A pesar de estas declaraciones, Latinus y MCCI habían constataron que la página de internet de KEI Partners surgió prácticamente a la par de la carta pública que emitió José Ramón López Beltrán. El hijo mayor del presidente López Obrador ofreció como referencia el sitio www.keipartners.com, el cual fue creado este domingo 13 de febrero, de acuerdo con los
metadatos de la página y diversos registros de dominios web.


Los datos internos de la página arrojan que las imágenes formato .png, colocadas en el sitio, son capturas de pantalla y se crearon el sábado 12 de febrero. Inclusive, la apertura de la cuenta de KEI Partners en Vimeo se hizo en febrero y sólo tiene un video publicado, sin registrar actividad previa ni interacción con usuarios.


El pasado 27 de enero, en el programa de Loret Capítulo 69, Latinus y MCCI revelaron que López Beltrán ha vivido en los últimos años en dos casas en Texas, cada una con un valor de casi un millón de dólares.


La primera de esas casas pertenecía a Keith Schilling, quien en ese momento era un alto ejecutivo en Baker Hughes, empresa que tiene contratos vigentes con el gobierno de López Obrador por más de 151 millones de dólares en obras para Pemex y que, además, hoy vende compresores y turbinas para la nueva refinería de Dos Bocas.