La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), desde su tribuna indicó que están considerados como uno de los ecosistemas más productivos del Planeta, por lo que son considerados estratégicos, vitales para el ser humano y la biodiversidad.
Destacó que la mitad de los estados que poseen estos humedales han perdido hasta el 50 por ciento de estos, señaló que los más afectados son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora y Tabasco.
Precisó que los recursos asignados de presupuesto para este año no son suficientes para proteger estos ecosistemas, los cuales, comentó registran una gran explotación de carbono y el 25 por ciento de las especies que habitan están amenazadas por la extinción.
Por esta razón, la representante del partido tricolor subrayó la importancia de mantener sanos estos ecosistemas para lograr el cumplimiento de compromisos internacionales como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Neutralidad en la Degradación de la Tierra.
Finalmente, manifestó que es necesario realizar acciones que garanticen el mantenimiento de sus características ecológicas, garantizar su continuidad a largo plazo, para lo que propuso programas de conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de estos ecosistemas.