Camargo Alva, compartió algunas de las características de este deporte, “el objetivo de esta disciplina es tocar a tu oponente con una espada, es importante saber que existe una distinción entre la esgrima olímpica y la histórica. La primera, dijo, es la que se desarrolla en las competencias internacionales, mientras que en la segunda se hace uso de armas que se utilizaron en la Edad Media y durante el Renacimiento”.
El interés por la esgrima surgió hace 15 años, señaló Camargo Alva. Además, comparte que inició su formación a través de seminarios en México y en el extranjero, con instructores de diversas zonas del mundo; también, abundó, ha viajado a Suecia para participar en la competencia más importante de esta rama.
Cabe decir que en el teatro clásico la esgrima es un elemento común en varias obras. Señaló que de acuerdo con datos históricos, es posible conocer cómo eran las batallas durante el Periodo Isabelino o el Siglo de Oro. En la última puesta en escena en la que participó fue en Macbeth, la cual se presentó en el Teatro Universitario “Los Jaguares”
A estos logros se suma el ser entrenador del actor estadounidense Tony Dalton, para la serie Hawkeye. “Una de las habilidades que debía tener el personaje era el combate con espada. Me buscó y lo preparé para la serie”.
Por otra parte, colaboró en la primera representación de La Batalla del Monte de las Cruces, donde acudieron más de 150 elementos del Ejército Mexicano. Fue coreógrafo de esta gesta histórica.
Por último, Camargo Alva lamentó, que, en ciertos sectores, la esgrima ha perdido su valor en la sociedad, así que él busca revertirlo con la docencia y muestras de combate histórico. Es importante, indicó, contar con una buena coreografía y un combate de alta calidad en el teatro, películas y series. “El combate con espada ha sido clave en el desarrollo de la historia y del teatro”.