Es responsabilidad de las y los diputados lograr grandes acuerdos anteponiendo siempre a la ciudadanía por encima de cualquier interés de grupo o de partido.
Al pasar a la Tribuna durante la Clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, Elías Rescala indicó que las y los diputados priistas no ven como adversarios a quienes no opinan o piensan igual, porque en la diversidad siempre hay una oportunidad de diálogo y aprendizaje.
Durante el periodo que está por concluir, comentó, hemos sido testigos de la pluralidad de voces e ideas que conforman la Legislatura, una pluralidad que viene del mandato de las y los mexiquenses, quienes expresaron en las urnas su voluntad de contar con un Congreso representativo y equilibrado, y que nos exige, a las y los diputados, encontrar puntos de encuentro para avanzar.
Por esa razón, hizo un llamado a anteponer el diálogo y la construcción de acuerdos en la aprobación del Paquete Fiscal 2022, enviado por el gobernador Alfredo Del Mazo, ya que, sostuvo,
es un presupuesto social y solidario que pone en el centro a las familias mexiquenses. Con un presupuesto social ganamos y nos irá mejor a todos.
Además, con él, se pretende invertir en infraestructura y obra pública para detonar cadenas productivas y, por ende, generar más empleos.
Con un presupuesto social, el estado seguirá siendo una de las principales economías del país, un centro logístico e industrial importante y, al mismo tiempo, se destinarán todos los recursos necesarios en beneficio de las familias mexiquenses.
Señaló que invita a que se cumpla la responsabilidad de nuestro encargo y logremos los grandes acuerdos que nos permitan dar certeza a las y los ciudadanos, a las familias y a los municipios. Los grandes acuerdos que necesita la sociedad mexiquense se deben construir con una visión que no genere divisiones.
El Estado de México es un proyecto común, es nuestra casa y los acuerdos son en beneficio de todas y todos, señaló.
Como Grupo Parlamentario, precisó, buscamos con total responsabilidad, promover iniciativas que tengan un impacto directo en la sociedad.
En relación con lo anterior, destacó que, la bancada que encabeza propuso que en los ayuntamientos se procure la paridad, igualdad y equidad de género y que los municipios estén obligados a crear el Instituto Municipal de las Mujeres.
Impulsamos, comentó, la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes y buscamos que los jóvenes tengan un papel más importante en el diseño de las políticas públicas.
También, se presentaron propuestas responsables, concretas y con un amplio sentido social en materia de salud, medio ambiente, educación, atención a la niñez, combate a la tala clandestina y el cuidado del patrimonio cultural.
En el PRI, precisó, impulsamos el fortalecimiento de las instituciones, porque son el fundamento y sostén de la democracia y el sentido del Estado, pues es en las instituciones y no en las
personas donde debe descansar la vida pública y republicana.
Las y los diputados del PRI, aseguró, prometimos regresar a nuestros distritos y lo estamos haciendo. Muchas de las iniciativas que hemos presentado nacieron de encuentros que hemos tenido con la gente en nuestras casas de atención. Los mexiquenses votaron con la esperanza de que sus diputados sean cercanos y les estamos cumpliendo.
Nuestra prioridad es crear leyes y velar por el interés general desde el poder legislativo local. Defendemos e impulsamos la agenda de las mujeres y de los jóvenes, de los pequeños empresarios y de las amas de casa. Promovemos una recuperación económica fuerte. Buscamos fortalecer el campo mexiquense y la atención prioritaria y digna a las comunidades indígenas.
Elias Rescala conlcuyó su intervención agradeciendo a todas las fuerzas políticas por su disposición y los exhortó a seguir trabajando juntos por los grandes acuerdos en beneficio de las y los mexiquenses.