Seguridad

Exhorta Protección Civil Toluca a evitar uso de pirotecnia

 Exhorta Protección Civil Toluca a evitar uso de pirotecnia


Durante las fiestas decembrinas se implementará el Operativo Marte

La venta ilegal de artificios es sancionada por el Bando Municipal hasta con 4 mil 481 pesos

Como cada año el gobierno municipal de Toluca, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, y en colaboración con instancias federales y estatales, desplegará durante las fiestas decembrinas un Operativo Preventivo Marte cuyo objetivo es inhibir la venta y compra de material pirotécnico, así como detectar lugares de almacenamiento y manejo de estos artículos sin las medidas adecuadas.


Se trata de realizar recorridos por calles, avenidas y mercados de la capital, con el propósito de identificar puntos con mayor distribución de juguetería pirotécnica.


Los recorridos los lleva a cabo personal de Protección Civil y de la Dirección General de Gobierno de Toluca, con la participación de la SEDENA, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.


Si se detecta mercancía de este tipo y no cumple lo dispuesto en el Capítulo VII del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que en el artículo 60 señala “los establecimientos con permiso general para la fabricación o para la compraventa de artificios pirotécnicos, podrán vender a particulares que no tengan permiso, hasta 10 kilogramos en total de dichos artificios, de diversas características. Para cantidades mayores, se requerirá el permiso que otorgará la Comandancia de Zona o Guarnición Militar correspondiente”.


En lo que respecta al Bando Municipal de Toluca, el artículo 104 fracción VI señala que de detectar la venta ilegal se retira el producto y en caso de reincidencia, la autoridad aplicará una multa hasta por 50 Unidades de Medida y Actualización, que equivale a 4 mil 481 pesos, además del decomiso correspondiente.


Los recorridos se reforzarán en los puntos identificados con mayor presencia de dicha actividad, a fin de reducir los efectos y riesgos que estos pueden causar a la salud.


En este sentido, las autoridades municipales recomiendan evitar que los menores de edad manipulen estos productos, no mantenerlos en la mano una vez encendidos ni guardarlos en las bolsas de la ropa; evitar detonarlos dentro de botellas, latas u otros recipientes, no usarlos en lugares cerrados o cerca de material inflamable y no arrojarlos a personas, animales o automóviles.


En caso de emergencia, comunicarse al Número de Emergencia Nacional 9-1-1, o bien al número telefónico 722 217 88 58.