Derechos Humanos

Pretenden facilitar acceso a la información pública entre población con discapacidad visual

Pretenden facilitar acceso a la información pública entre población con discapacidad visual

El Infoem entregó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur, traducida al sistema braille; con esta suma 28 leyes locales traducidas a este sistema.

Con la traducción de leyes al sistema braille, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) pretende facilitar y garantizar el pleno goce de los dos derechos humanos tutelados, en los ámbitos público y privado, al promover la inclusión y accesibilidad de todas y todos, aseguró José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del órgano garante estatal.


En el marco de la entrega de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur, traducida al sistema braille, señaló que con esta ley suma 28 leyes locales que han sido traducidas a este sistema, en todo el país, lo cual es resultado del esfuerzo y hermandad institucional que existe entre los distintos organismos garantes y el Infoem.


En compañía de las Comisionadas del Infoem María del Rosario Mejía Ayala, Sharon Morales Martínez y Guadalupe Ramírez Peña; el Comisionado Presidente reiteró la disposición de este Instituto para colaborar en la traducción de otras normatividades, en beneficio de la población mexicana.


En su momento, Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia del Estado de Baja California Sur (Itaip BCS), acompañada del también Comisionado Conrado Mendoza Márquez, reconoció la labor del Infoem para facilitar la traducción de la ley local, lo cual abre la oportunidad para generar mayores instrumentos de accesibilidad para la población sudcaliforniana.


Asimismo, Elías Manuel Camargo Cárdenas, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de BCS, apoyó que es importante el uso de la tecnología tiflotécnica para contar con materiales en formatos accesibles para las personas ciegas, por lo que esta ley traducida permitirá a las personas con discapacidad visual ejercer su derecho de acceso a la información pública.


En representación del Poder Legislativo de Baja California Sur, las diputadas locales, Eufrosina López Velasco y Teresita de Jesús Valentín Vázquez, quienes además presiden la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, así como la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad, respectivamente; coincidieron en la trascendencia que implica contar con mayores mecanismos de accesibilidad dentro de las instituciones públicas, pero también reconocieron los retos que persisten en la implementación de leyes para beneficiar a la población con discapacidad.


Por último, al brindar la conferencia “La transparencia somos todos. La transparencia incluyente es para todos”, la activista Cecilia Guillen Lugo resaltó la importancia de replicar este tipo de acciones, pues la voluntad institucional es primordial y más allá de los presupuestos que reciba o ejerza cada ente público, se necesita implementar ejercicios creativos para que la población con discapacidad tenga acceso a leyes, servicios y sobre todo sean tomados en cuenta por las autoridades, sin discriminación alguna. En este sentido, también reconoció la labor del Infoem para promover la inclusión y dotar de estos materiales a la sociedad.