Derechos Humanos

Fiscalía continua investigación y la CODHEM inicia queja de oficio por la muerte del actor Octavio Ocaña

Fiscalía continua investigación y la CODHEM inicia queja de oficio por la muerte del actor Octavio Ocaña

- Las circunstancias en las que se dio la muerte del actor y la participación de elementos de la policía municipal en la escena de la muerte motivan que la defensoría del pueblo decida realizar su propia investigación,

Este sábado por la mañana se dio a conocer la muerte del joven actor de 22 años Octavio Augusto Pérez Ocaña, protagonista de la serie humorística de Televisión "Vecinos" de la empresa Televisa, en la cual se hiciera famoso por su personaje de "Benito Rivers".

La sorpresiva y funesta noticia ha causado una gran conmoción social y múltiples especulaciones dadas las extrañas circunstancias y las diversas informaciones e imágenes que se han hecho circular en las redes sociales.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer a través de un comunicado que avanza en las diligencias para esclarecer las causas por las cuales el joven de 22 años, perdió la vida por un disparo de arma de fuego en la cabeza, y describió que el cuerpo fue encontrado dentro de la camioneta que conducía, misma que fue hallada en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Afirma la institución que mantiene en desarrollo diversas pruebas periciales, entre las que se encuentran las relacionadas con criminalística, química, fotografía y mecánica de hechos.

En las inspecciones realizadas a la camioneta donde viajaba el joven actor que perdió la vida, y dos sujetos más, fue encontrada un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a altura del conductor.

Los testimonios recabados con las dos personas que viajaban en la camioneta señalan que conocían al conductor desde hace varios años y en días recientes habían estado con él consumiendo alcohol. Han referido, además, que la tarde de ayer viernes 29 de octubre al transitar por calles del municipio de Cuautitlán Izcalli, policías municipales les habrían marcado el alto, sin embargo, el conductor no detuvo la marcha y aceleró para evitar ser detenido, lo que inició una persecución.

Uno de los acompañantes ha declarado que el conductor portaba un arma de fuego, misma que había sacado de la guantera del vehículo. Durante la persecución el conductor perdió el control de la unidad y ésta se estrelló a un costado de la vía, lugar en donde el conductor fue encontrado con una lesión por arma de fuego en la cabeza y los dos acompañantes fueron asegurados por elementos de la policía municipal.

Tanto los testigos que viajaban con la persona fallecida, como los policías municipales que intentaron detener la unidad, han referido que no hubo intercambio de disparos.

Las pruebas periciales que están en desarrollo serán determinantes para esclarecer la forma en la que el conductor de la camioneta perdió la vida, y las cuales serán dadas a conocer por las vías institucionales de esta Fiscalía General.

Aunado a lo anterior, mucha indignación ha generado la forma en que se conducen elementos de la policía municipal , presuntamente de Cuautitlán Izcalli, que según diversos videos difundidos en las redes sociales, protagonizan una persecución al vehículo del actor, instantes antes que se impacte en una guarnición de la carretera donde fue hallado y cuando llegan al lugar no parecen tener mayor apuro por auxiliar al conductor que se observa dentro del vehículo, herido y moviéndose, mientras algunos elementos revisan el interior de la camioneta y otro sujeto, presuntamente un acompañante, permanece sometido, esposado, tirado boca abajo en el pavimento a unos metros de la unidad, y posteriormente se haya dado a conocer que falleció.

Derivado de estos hechos en la autopista Chamapa-Lechería, con independencia de las diligencias practicadas por la fiscalía y toda vez que participaron diversos policías municipales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, informó que conforme a su competencia, inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/627/2021, por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

Por tal razón, informa la CODHEM que desarrollará las investigaciones correspondientes y dará seguimiento a las realizadas por la instancia en la materia.