Seguridad

Acuerdan estrategias unidades antisecuestro de la zona centro del país

Acuerdan estrategias unidades antisecuestro de la zona centro del país

En la entidad el delito de secuestro ha disminuido un 18 por ciento en lo que va del año, además han sido detenidas y vinculadas a proceso 154 personas por este ilícito.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue la sede de la Vigésimo Cuarta Reunión Ordinaria de Coordinación Institucional e Interinstitucional en Materia de Secuestro de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro que integran la región centro del país, donde se expusieron problemáticas que aquejan a estas entidades por su vecindad y se llegaron a acuerdos para combatir de manera coordinada este flagelo.

La reunión de trabajo realizada en la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) con sede en Lerma, estuvo encabezada por el Coordinador Nacional Antisecuestros, Marco Antonio Vargas González y el Fiscal General estatal, Alejandro Gómez Sánchez, donde reiteraron su compromiso para mantener la coordinación con las Fiscalías de las entidades vecinas, las Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades de los tres órdenes de gobierno en beneficio de los más de 40 millones de habitantes de la región.

Vargas González destacó el apoyo de las demás entidades para cerrar filas en torno al Estado de México y coadyuvar con todas las capacidades al alcance de las demarcaciones que conforman la zona, ya que, reconoció, el secuestro depende de varios factores como son las fronteras con otros estados y el tránsito de personas por territorio mexiquense.

"El mensaje es que la Coordinación Nacional Antisecuestros, a través del resto de los integrantes de esta región, queremos enviar es claro, que queremos hacer un frente común que queremos sumar todas las capacidades y queremos que el Estado de México sea un foco importante para la recuperación de la inversión, para la recuperación de la seguridad y para sanear muchas de estas partes que a veces no estamos en posibilidades por esta movilidad criminal que hay entre todos los estados", manifestó el Coordinador Nacional Antisecuestros.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia estatal subrayó los esfuerzos que se han realizado por parte de los gobiernos municipales, estatales y federales, para que el Estado de México continúe como punta de lanza en el combate a este delito y reconoció el trabajo y la coordinación que tienen las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro a nivel nacional.

Además informó que el delito de secuestro ha disminuido un 18 por ciento en la entidad en lo que va del año, comparado con el 2020.

"Las UECS veo que tienen una mayor y mejor coordinación entre sí y la verdad es que son un ejemplo de lo que otras unidades administrativas de otras fiscalías del país podemos hacer cuando realmente tenemos un compromiso de coordinación y de colaboración", agregó.

Al finalizar la reunión de trabajo, el Fiscal General, en compañía del Coordinador General de Combate al Secuestro del Edoméx, Rodrigo Archundia Barrientos, realizaron un recorrido con sus invitados para que conocieran la recién inaugurada UECS, las más grande de su tipo a nivel nacional.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes, además representantes de las Fiscalías Antisecuestros de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como de la Guardia Nacional, Agencia de Investigación Criminal y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (FEIDO-UEIDMS), de la Fiscalía General de la República, de la Coordinadora de la región y de la Coordinación Nacional Antisecuestro.