Estatal

Nuevo modelo de desarrollo comunitario, innovador y solidario para Toluca

Nuevo modelo de desarrollo comunitario, innovador y solidario para Toluca

Invitan a los integrantes de Coparmex a sumarse a este nuevo modelo económico.
Destacó la importancia de fortalecer el gobierno digital para facilitar trámites.
Fomentará los Emprendedores Comunitarios para abrir oportunidades de empleo y desarrollo

Raymundo Martínez Carbajal, presidente electo de Toluca, se reunió con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Estado de México, a quienes invitó a sumarse a la nueva Agencia de Innovación, que pondrá en marcha el próximo año, como parte de la construcción de un modelo de desarrollo comunitario, innovador y solidario.


Describió que éste pretende crear iniciativas de gobierno digital comunitario con datos abiertos, transparencia en áreas focalizadas, trámites y servicios digitales para que los empresarios puedan realizarlos a distancia.



"Para que haya una comunidad inteligente, eso habla de inversión, de trabajo y para eso hay que impulsar habilidades del futuro. Tenemos que reactivar la economía a como dé lugar, más allá de la variable compleja que significa la pandemia, que será una constante con la que tenemos que aprender a vivir y seguir generando riqueza para mejorar el ingreso de las personas", comentó.


Martínez Carbajal explicó que la propuesta nació con el objetivo de empezar a perfilar acciones que a partir del primero de enero trabajen conjuntamente con el gremio empresarial, enfocadas en acciones comunitarias.


Rememoró que, de acuerdo con el Índice de Municipalidad de Actividad Económica, Toluca se sitúa como un municipio muy competitivo, en el tercer lugar en aportación en el Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México. En la capital mexiquense hay más de 52 mil unidades económicas, la mayoría se dedican al comercio al por menor.


"Tenemos todas las posibilidades de regresar al primer lugar. Hay una gran oportunidad, sobre todo si nos ponemos de acuerdo con este importante sector de la sociedad", destacó.


En el diagnóstico presentado a los empresarios, identificó que el 40 por ciento de las microempresas cerraron y tuvieron que despedir al 90 por ciento de sus empleados a causa de las dificultades por la pandemia del COVID-19. Frente a éste panorama, el alcalde electo de Toluca consideró que hay una oportunidad enorme hacia el futuro.


Añadió que en sus planes de trabajo está la formación de Emprendedores Comunitarios desde los espacios en los que habitan y se reúnen, con el objetivo de impulsar una nueva política pública desde las demarcaciones y, con ello, se impulse el empleo para abonar en la recuperación del tejido social, lo cual se logrará a través del trabajo entre el empresariado y el gobierno.


Aseguró que es necesario impulsar a los jóvenes para desarrollar su talento a través de iniciativas comunitarias que les permitan desenvolverse desde casa u oficina para detonar sus habilidades tecnológicas y de trabajo comunitario en las unidades territoriales.


Puntualizó que el catálogo de trámites consta de 342, pero el gobierno municipal solo cuenta con 21 en línea, por lo que es urgente impulsar el gobierno digital para agilizar la llegada de inversión y permitir el asentamiento de negocios.


Martínez Carbajal dijo que además se va a fortalecer la economía comunitaria, por lo que se trabajará en impulsar kioskos de micronegocios, entrenamiento, capacitación, consultoría y acompañamiento de empresas, con el fin de transitar hacia la reactivación.


"Coincidimos en que tenemos que impulsar todo aquello que fortalezca la economía de mercado, desde cada una de las comunidades para incentivar la economía social, comunitaria, para explotar lo más importante que tiene una comunidad, que es la gente", señaló.


Confirmó que es el momento para trabajar en una visión de gobierno moderna con miras hacia el futuro y que la gente se adapte para transitar hacia la tecnología. De ahí la importancia de generar políticas públicas con la sociedad para que la economía circular y la sostenibilidad sean parte de la actividad económica.


Convencido del trabajo comunitario, dijo que aspira a que dentro de estos núcleos exista la oportunidad de reactivar la economía y erradicar las problemáticas que afectan a las familias.