Derechos Humanos

UNODC lanza Campaña Corazón Azul contra la trata de personas en comunidades indígenas

UNODC lanza Campaña Corazón Azul contra la trata de personas en comunidades indígenas

"Se les promete una realidad que no existe y, cuando se les paga, las mismas empresas obligan a su personal a consumir dentro de sus propias tiendas".

En este contexto, UNODC, de la mano de las CAMI, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Gobierno de Canadá, presentó la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas en comunidades indígenas de México con el objetivo de identificar factores de riesgo y hacer un llamado a la acción para denunciar este delito.
La campaña fue desarrollada gracias a la participación de más de 200 mujeres y hombres de las comunidades y de autoridades que compartieron sus experiencias de vida.
El Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, resaltó que: "La Campaña Corazón Azul contra la trata de personas en comunidades indígenas de México es la voz misma de mujeres y hombres indígenas, de la sociedad civil, de las autoridades y de nuestros operadores y operadoras de justicia. Es un símbolo de unión para contribuir a identificar los factores de riesgo y generar conciencia".
Durante el lanzamiento estuvo presente la Secretaría de Relaciones Exteriores, las Casas de la Mujer Indígena: Ve’e Naxihi de San Quintín, Baja California; Yoltika A.C. de Tlaola, Puebla; y Kinchik’kan de Papantla, Veracruz. Participaron asimismo la Asociación Menchú Tum; el Consejo Ciudadano y la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delito.
Se presentaron una serie de materiales, los cuales incluyen spots de radio y televisión, animaciones, historietas y juegos de mesa que serán distribuidos en las comunidades indígenas para fomentar el aprendizaje y reconocimiento del delito de la trata de personas. Dichos materiales fueron traducidos al mixteco alto, al náhuatl y al totonaco con el objetivo de proporcionar herramientas que correspondan a los contextos diferenciados de Baja California, Puebla y Veracruz desde una perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.
Asimismo, se realizó la "Mesa de intercambio de buenas prácticas en materia de prevención y asistencia a casos de trata de personas" entre las tres Casas de las Mujer Indígena y las organizaciones indígenas canadienses Tungasuvvingat Inuit, Ma Mawi Wi Chi Itata y Ontario Native Women’s Association.
Estas actividades se enmarcan en el proyecto "Detección y Prevención de la trata de personas en comunidades indígenas de México", que comenzó en 2018 y busca fortalecer los lazos de cooperación entre las autoridades y las comunidades indígenas para dotar de herramientas técnicas que contribuyan a reducir la incidencia de este delito.
En línea con la Agenda 2030, UNODC reitera su compromiso para continuar trabajando en favor de las y los sobrevivientes de la trata de personas y crear espacios de diálogo que contribuyan al intercambio de buenas prácticas, lecciones aprendidas y retos que sirvan para la reflexión conjunta.
Finalmente, la Oficina dio las gracias a los medios de comunicación que han amplificado las voces de las personas sobrevivientes de trata y han apoyado la difusión de la campaña Corazón Azul. Los materiales estarán disponibles en el sitio www.aqui-estoy.org.