Derechos Humanos

Urge legislar sobre menstruación digna en favor de los derechos humanos de las mujeres

Urge legislar sobre menstruación digna en favor de los derechos humanos de las mujeres

La llamada pobreza menstrual es la falta de acceso a productos sanitarios, a la educación sexual y sobre higiene menstrual, entre otros elementos; situación que se agrava ante la falta de acceso al agua potable en muchos lugares.

En este país la menstruación es un factor de desigualdad, no solo porque estigmatiza, minimiza y afecta derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres, sino también porque impacta en su economía, ya que el gasto en productos de higiene representa 8% de los ingresos de los hogares más pobres, de ahí la importancia de legislar a favor de la "menstruación digna", señaló la maestra en Educación y especialista en Condición Humana, Mónica Lourdes Mendoza Moctezuma.

En videoconferencia organizada por la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), las y los servidores públicos recibieron instrucción sobre este tema a considerar en la perspectiva de género que se aplica en la promoción y protección de las prerrogativas fundamentales de las mujeres.

La también promotora de la prevención de la violencia, trata de personas y feminicidio, explicó que el conocimiento y fomento de la menstruación digna involucra a toda la sociedad porque aún existen mitos y tabúes derivados de la cultura patriarcal y la carencia de educación sexual.

Detalló que uno de los factores que más impactan es la pobreza, porque muchas personas no tienen recursos económicos para adquirir la canasta básica y menos para comprar toallas sanitarias, por tanto, se llevó a lo público un tema que había permanecido en el ámbito de lo privado y que urge legislar, a fin de que el Estado garantice la entrega de elementos de gestión menstrual de manera gratuita, universal y obligatoria a quienes lo requieran.

La especialista mencionó que la llamada pobreza menstrual es la falta de acceso a productos sanitarios, a la educación sobre higiene menstrual y de inodoros, entre otros elementos; situación que se agrava, dijo, al ver que 36% de la población mexicana no tiene abasto diario de agua potable para la higiene personal durante ese periodo, lo cual afecta su derecho humano a la protección de la salud.

Mendoza Moctezuma explicó que actualmente los productos para la gestión menstrual se gravan con el 16% de IVA, siendo considerado como un impuesto discriminatorio que atenta contra los derechos de las mujeres, entre ellos: a la salud, a la educación, a la no discriminación, a la igualdad de género, al agua y al saneamiento.

Por ello, el colectivo Menstruación Digna México, a través de diputadas y diputados de diferentes partidos políticos presentaron el 20 de septiembre de 2020 una iniciativa para reformar el artículo 20-A de la ley del IVA, proponiendo aplicar tasa 0% al ser artículos de primera necesidad: "porque menstruar no es un lujo ni es voluntario", y no se puede dejar de gastar en esos productos. Sin embargo, relató, la iniciativa no ha prosperado.

La conferencista expuso la necesidad de que los varones tomen conciencia de la situación y se sumen a la generación de propuestas y políticas públicas para que las mujeres puedan vivir de mejor manera y sin tabúes; que se informe y se forme acerca de este tema propiciando un cambio de mentalidad que ayude a erradicar roles y estereotipos que atentan contra los derechos humanos y afectan el desarrollo personal del sector femenino.