La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia, confirmaron el atentado en contra de los elementos, hecho que condenaron, advirtiendo que ya trabaja otro equipo de elementos para identificar y detener a los responsables de este crimen para que no quede impune.
Los titulares de ambas instituciones, informaron que el convoy realizaba labores de patrullaje en la región como parte del combate contra grupos delictivos que operan en la zona sur. Aunque inicialmente no se dio a conocer el número de muertos, más tarde se confirmó que fallecieron ocho policías de seguridad y cinco Policías de Investigación.
"Las Instituciones que conforman la Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México condenan este artero y cobarde ataque y hacen el compromiso de que no quedará impune", pronunciaron las autoridades.
Tras la emboscada, ocurrida después del mediodía, las autoridades estatales con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina, ejecutan un operativo en la región para dar con los responsables.
En al menos dos audios que fueron filtrados, quedó grabado el momento en que la intensidad de las detonaciones durante la emboscada provoca llamado desesperados de los elementos solicitando ayuda. En los mismos, elementos mencionaban un código Rojo, pidiendo refuerzos para que acudieran a Llano Grande en Coatepec Harinas.
"Pido apoyo en la puerta del Carmen, nos están balaceando", "Código en rojo de favor, nos están disparando en Llano Grande en la puerta del Carmen".
El operativo continúa en la zona y las autoridades de seguridad y justicia, han anunciado que actualizarán constantemente la información.
Antecedentes
Durante el 2020 hubo al menos cuatro ataques del crimen organizado contra autoridades de seguridad y justicia en el sur, con saldo total de cuatro muertos y seis heridos.
De los episodios, tres fueron durante julio y el último en septiembre en los municipios de San Simón de Guerrero, Villa Victoria, Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero.
A finales de octubre de 2018 hubo una emboscada contra un agrupamiento de policías mientras atravesaban en patrulla la localidad de la sexta Manzana en el Municipio de Coatepec Harinas, donde fallecieron cuatro elementos y uno más resultó herido.