Medio Ambiente

El ayuntamiento de Toluca y GEM trabajan en la conservación de especies polinizadoras

El ayuntamiento de Toluca y GEM trabajan en la conservación de especies polinizadoras

En parques administrados por la CEPANAF crean jardines polinizadores, se cuenta con un total de mil 330 plantas ornamentales de nueve especies nativas de México, entre ellas, destaca la asclepia curassavica, fundamental para la Mariposa Monarca

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México se unió al programa de "Jardines para Polinizadores", iniciativa de la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca, esto con el objetivo de impulsar la biodiversidad de las especies polinizadoras para mantener la suficiente variedad de plantas nativas que existen en el territorio mexiquense, las cuales, generan alimento, refugio y agua.

la polinización es un proceso natural vital para el mantenimiento de la biodiversidad, en México y gran parte del mundo, aproximadamente el 80% de las plantas cuyo fruto o semilla se come, depende de las especies polinizadoras.

La Dirección General de la CEPANAF reconoció la buena disposición y coordinación de la directora general de Medio Ambiente del Municipio, Ana Margarita Romo, por la creación de jardines polinizadores en el Parque Estatal Sierra Morelos y Parque Ecológico "Zacango", los cuales serán espacios de educación ambiental que contribuirán a la reflexión sobre la preservación y beneficios de estas especies en las familias mexiquenses.

los jardines anteriormente mencionados cuentan con un total de 1,330 plantas ornamentales de nueve especies nativas de México, como la Asclepia Curassavuca, la cual es fundamental para la supervivencia de las Mariposas Monarca, la cual también es la causa de generar el color naranja a sus alas.

También, estos jardines facilitan el alimento a especies como el colibrí, abejas y algunos mamíferos como murciélagos, de los cuales se obtiene la mayoría de los alimentos, bebidas, medicamentos, tintas y fibras de uso cotidiano.

Por estas y muchas otras razones no menos importantes, se busca la recreación de pequeños hábitats para especies de este tipo en los parques estatales.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso para detener la disminución de la población de polinizadores en la entidad, al mismo tiempo que se invita a la ciudadanía a visitar los jardines polinizadores con el objetivo de sensibilizar, observar y aprender más sobre su entorno.