La extensión del semáforo epidemiológico en la máxima alerta es para salvaguardar la salud de las familias mexiquenses, esto, ante la saturación de hospitales en la entidad.
Esta estrategia inició el 19 de diciembre de 2020, con la proyección de reanudar actividades a la brevedad posible siempre y cuando la emergencia sanitaria lo permita.
Los parques y zoológicos que forman parte del cierre temporal a la ciudadanía son Parque Ecológico "Zacango", en Calimaya, Zoológico "El Ocotal", en Timilpan, los Parques Estatales como "Sierra Morelos", en Toluca y Zinacantepec; "Hermenegildo Galeana", en Tenancingo, "Monte Alto", en Valle de Bravo, "El Salto Chihuahua", en Donato Guerra e Ixtapan del Oro, "San Sebastián Luvianos" y "Sierra de Nanchititla", en Luvianos, así como el "Centro Ceremonial Otomí", en Temoaya, y el "Centro Ceremonial Mazahua", en San Felipe del Progreso.
También permanecerán cerrados los Parques Estatales "Sierra de Guadalupe", en Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, "Sierra de Tepotzotlán", en Tepotzotlán y Huehuetoca; "Sierra Patlachique", en Acolman, Chiautla, Tepetlaoxtoc, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, "Sierra Hermosa", en Tecámac, y "Cerro Gordo" en Temascalapa, Axapusco y San Martín de las Pirámides.
Además, continúan sin acceso los Centros de Educación Ambiental en el Parque Estatal "Sierra de Guadalupe" y los Parques Urbanos "Ambiental Bicentenario", en Metepec, "Metropolitano Bicentenario", en Toluca, y "Las Sequoias", en Jilotepec.
Para aclaración de dudas o comentarios acerca del cierre en parques recreativos, zoológicos y Áreas Naturales Protegidas, se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente y Cepanaf, en Twitter y Facebook, así como llamar al teléfono 722-481-3121.
También se puede llamar a la Coordinación General de Conservación Ecológica, al teléfono 55-5366-8293.